Datos Generales
- Cronología
- 1797 - 1798
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 210 x 147 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 20 Aug 2021 / 20 Aug 2021
- Inventario
- D4169
Inscripciones
22 (a lápiz, abajo a la izquierda)
Historia
Por herencia pasó en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, donde se encuentra actualmente.
Análisis artístico
Goya ejecutó entre 1797 y 1798 una serie de siete dibujos que nunca se llegaron a grabar y que forman un conjunto homogéneo conocido como Espejo mágico. En todos ellos una figura, ya sea de hombre o de mujer, se coloca delante de un espejo en el que ve reflejada su imagen en forma de animal. Gassier afirma que se trata de dibujos con una gran fuerza simbólica y que representan los diferentes tipos de personalidades del ser humano.
Varios estudiosos de la obra de Goya han analizado en profundidad estos dibujos, como es el caso de Folke Nordström, quien en su obra titulada Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, publicada en 1962, dedicó un capítulo entero a estudiar con detalle las composiciones dando a cada personaje un tipo diferente de temperamento. Así, la mujer/serpiente sería el melancólico; el dandy/mono el sanguíneo; el alguacil/gato el colérico; y el estudiante/rana sería el flemático. Sin embargo, en el año 2000, el hispanista francés René Andioc contradijo a Nordström en su artículo “Personajes y rostros de fines del XVIII. El currutaco, según Goya y la literatura de su tiempo”, señalando que el significado de estos dibujos habría que buscarlo en el entorno madrileño del aragonés, tal y como ya había apuntado Pierre Gassier en el catálogo Dibujos de Goya de 1975, en el que señaló que el simbolismo de estos dibujos podía provenir de las lecturas a las que Goya era habitual y de las conversaciones que mantenía en las tertulias a las que asistía en Madrid. También propuso Gassier que estos dibujos podían ser simplemente una manera de poner en ridículo ciertos tipos contemporáneos del artista, relacionando tal actitud con la que también se advierte en algunos Caprichos.
En este dibujo, una dama vestida elegantemente se coloca sin mirar delante de un gran espejo en el que aparece reflejada su imagen en forma de una serpiente enrollada a una guadaña y que a su vez lleva unos grilletes que la sujetan a la misma. Nordström, siguiendo a López-Rey, afirma que Goya conocía la famosa obra de Bernard de Montfaucon titulada L’Antiquité expliquée, de 1719, en la que aparecen varias ilustraciones de Saturno como un hombre medio desnudo con dos símbolos: una guadaña u hoz y una serpiente enroscándose a un tronco. Según Nordström, el planeta Saturno es el que controla el temperamento melancólico, considerado característico del sexo femenino.
El dibujo, realizado fundamentalmente a pluma, se caracteriza por su magistral y moderna técnica abreviada.
Exposiciones
-
Washington1955
-
New York1955
-
San Francisco1955
-
Los Angeles1955
-
Boston1955
-
El arte de GoyaMuseo de Arte Occidental de TokioTokyo1971from 16th 1971 to January 23th 1972. Exhibited also at the Kyoto Municipal Museum of Art, January 29th to March 15th 1972.
-
1972
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978cat. 45
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980
Bibliografía
-
Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de GoyaMadridVisor1989pp. 94-115
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 187, cat. 648
-
Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975p. 491, cat. 320
-
Calcografía Nacional y National Museum of Contemporary Arts de Seúl2000pp. 171-179