Francisco de Goya

Mujer / serpiente

Clasificación
Mujer / serpiente
Datos Generales
Cronología
1797 - 1798
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
210 x 147 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
20 Aug 2021 / 20 Aug 2021
Inventario
D4169
Inscripciones
22 (a lápiz, abajo a la izquierda)
Historia
Por herencia pasó en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, donde se encuentra actualmente.
Análisis artístico
Goya ejecutó entre 1797 y 1798 una serie de siete dibujos que nunca se llegaron a grabar y que forman un conjunto homogéneo conocido como Espejo mágico. En todos ellos una figura, ya sea de hombre o de mujer, se coloca delante de un espejo en el que ve reflejada su imagen en forma de animal. Gassier afirma que se trata de dibujos con una gran fuerza simbólica y que representan los diferentes tipos de personalidades del ser humano. Varios estudiosos de la obra de Goya han analizado en profundidad estos dibujos, como es el caso de Folke Nordström, quien en su obra titulada Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, publicada en 1962, dedicó un capítulo entero a estudiar con detalle las composiciones dando a cada personaje un tipo diferente de temperamento. Así, la mujer/serpiente sería el melancólico; el dandy/mono el sanguíneo; el alguacil/gato el colérico; y el estudiante/rana sería el flemático. Sin embargo, en el año 2000, el hispanista francés René Andioc contradijo a Nordström en su artículo “Personajes y rostros de fines del XVIII. El currutaco, según Goya y la literatura de su tiempo”, señalando que el significado de estos dibujos habría que buscarlo en el entorno madrileño del aragonés, tal y como ya había apuntado Pierre Gassier en el catálogo Dibujos de Goya de 1975, en el que señaló que el simbolismo de estos dibujos podía provenir de las lecturas a las que Goya era habitual y de las conversaciones que mantenía en las tertulias a las que asistía en Madrid. También propuso Gassier que estos dibujos podían ser simplemente una manera de poner en ridículo ciertos tipos contemporáneos del artista, relacionando tal actitud con la que también se advierte en algunos Caprichos. En este dibujo, una dama vestida elegantemente se coloca sin mirar delante de un gran espejo en el que aparece reflejada su imagen en forma de una serpiente enrollada a una guadaña y que a su vez lleva unos grilletes que la sujetan a la misma. Nordström, siguiendo a López-Rey, afirma que Goya conocía la famosa obra de Bernard de Montfaucon titulada L’Antiquité  expliquée, de 1719, en la que aparecen varias ilustraciones de Saturno como un hombre medio desnudo con dos símbolos: una guadaña u hoz y una serpiente enroscándose a un tronco. Según Nordström, el planeta Saturno es el que controla el temperamento melancólico, considerado característico del sexo femenino. El dibujo, realizado fundamentalmente a pluma, se caracteriza por su magistral y moderna técnica abreviada.
Exposiciones
  • Washington
    1955
  • New York
    1955
  • San Francisco
    1955
  • Los Angeles
    1955
  • Boston
    1955
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    from 16th 1971 to January 23th 1972. Exhibited also at the Kyoto Municipal Museum of Art, January 29th to March 15th 1972.
  • 1972
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
Bibliografía
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    MadridVisor
    1989
    pp. 94-115
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 187, cat. 648
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 491, cat. 320
  • ANDIOC, René
    Calcografía Nacional y National Museum of Contemporary Arts de Seúl
    2000
    pp. 171-179
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