Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1825
Dimensiones
195 x 190 mm
Técnica y soporte
Piedra litográfica, lápiz y pincel, tinta negra, papel avitelado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
18 Feb 2011 / 13 Sep 2022
Inventario
225
Inscripciones

Goya (firmado en la parte inferior izquierda).

Historia

Alegando problemas de salud, Goya obtuvo permiso del rey Fernando VII para trasladarse a Francia en julio de 1824. En Burdeos, ciudad donde se asentó, conoció a Cipriano Gaulon, calígrafo de profesión e impresor litógrafo desde 1818, gracias a quien consiguió un gran dominio de la nueva técnica. Es en su taller donde estampó litografías como El vito y El retrato de Gaulon, además de las que componen la serie "Los Toros de Burdeos"; existen otras obras que representan animales, cuya atribución es dudosa y tal vez fueran realizadas por Rosarito Weiss.

Según Matheron, para ejecutar sus composiciones litográficas, Goya "[...] se valía del caballete donde colocaba la piedra como si fuera un lienzo, manejando los lápices, igual que los pinceles, sin cortarlos nunca, y permanecía de pie, retirándose y acercándose a cada minuto para juzgar los efectos". Las pruebas resultantes podrían considerarse por ello verdaderos bocetos y apuntes pictóricos. En cuanto a la técnica, "era su sistema cubrir primero la piedra por una tinta gris uniforme y sacar enseguida con el rascador las partes que debían tener luz; aquí una cabeza o figura, allá un caballo o toro, empleando después el lápiz para reforzar y vigorizar las sombras o para indicar las figuras y darles movimiento".

En todas estas litografías bordelesas está muy presente el recuerdo de España.

De esta litografía, estampada en el Establecimiento Litográfico de Gaulon (Burdeos), existen ejemplares en diversas colecciones: Biblioteca Nacional de Madrid, procedente de la colección Carderera; Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, procedente de la colección del Infante Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza; dos pruebas en el Staatliche Museen de Berlín, procedentes de la colección Boix; British Museum de Londres; e Instituto de Arte de Chicago, procedente de la colección Berolzeimer.

Formaría parte, junto con El vito, de una serie inacabada dedicada a costumbres singulares y truculentas de España, destinada tal vez a una venta fácil entre el público francés.

Análisis artístico

Escena de duelo en la que dos hombres en mangas de camisa se desafían con fiereza. El que está de espaldas al espectador hunde su estoque en el pecho de su oponente casi hasta la empuñadura. En primer término aparecen en el suelo una espada y una chaqueta. Uno de los contendientes lleva tirantes y pantalón oscuro, mientras su adversario viste pantalones claros y luce patillas en el rostro. Ambos proyectan densas sombras en el suelo. Al fondo, tras unos matorrales, se perciben unas cabezas que observan el desafío.

En esta litografía se aprecia la nueva destreza de Goya en la técnica litográfica, gracias a su colaboración con Gaulon y al uso de materiales adecuados.

Exposiciones
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    catalogue Elena Páez Ríos
  • Goya: zeichnungen, radierungen, lithographien
    International Tage
    Ingelheim
    1966
    exhibition displayed from May 7th to June 5 th 1966
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    1974
    From October to December 1974. Exhibited also at The National Gallery of Canada, Ottawa, January to March 1975
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    May - June 1978
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    consultant editors Jacqueline et Maurice Guillard
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • La litografía en Burdeos en la época de Goya
    Ayuntamiento de Zaragoza
    Zaragoza
    1983
    organized by Ayuntamiento de Zaragoza. On January 1983. Celebrated also in Bordeaux, on May 1983.
  • Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    Museo Casa de la Moneda
    Madrid
    1991
    From 31 October to 15 December 1991.
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    from March 8th to May 5th 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Agen
    2019
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    p. 423, cat. 281
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 363, cat. 1702
  • VEGA, Jesusa
    Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    MadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre
    1990
    pp. 362-363, cat. 32
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 259, cat.407
  • CARRETE PARRONDO, Juan
    Goya. Estampas. Grabado y litografía
    BarcelonaElecta ediciones
    2007
    pp. 40-44, 340 y 374, núm. 276
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien and WILSON-BAREU, Juliet
    AgenSnoeck
    2019
    p. 169
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.