Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1822
Dimensiones
122 x 127 mm (papel)
Técnica y soporte
Piedra litográfica, lápiz, pincel y rascador, tinta negra, papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
17 Feb 2011 / 13 Sep 2022
Inventario
225
Historia

Véase La vieja hilandera.

Existen pruebas, estampadas en el Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico de Madrid, en diversas colecciones: Biblioteca Nacional de Madrid, procedente de la colección Carderera; Biblioteca Nacional de París, procedente de la colección Lefort; Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano; British Museum, procedente de la colección Burty; Museum of Fine Arts de Boston, procedente de la colección K. Elliot Bullard; y Colección Hofer en Cambridge, Massachussetts.

Análisis artístico

Una mujer sentada lee un libro, mientras dos muchachos la escuchan atentamente agachados a su lado. Uno de ellos apoya el mentón en su puño en actitud de concentración.

La composición es cerrada en arco, concentrándose la luz en la figura de la lectora y contrastando suavemente con el resto en sombra. La oscuridad es mucho más intensa en la zona de la derecha, aclarándose gradualmente, utilizando el rascador, hacia la izquierda sobre la cabeza de los dos muchachos.

Es la primera vez que Goya introduce el uso del lápiz litográfico, para poder crear una composición en claroscuro, para lo que se precisaba que la piedra fuera graneada de distinto modo según lo que se pretendiera conseguir, pues el grano facilita las diferentes intensidades de color.

El resultado de esta litografía no fue satisfactorio, pues en el establecimiento de Cardano no se disponía de grano fino con el que obtener negros intensos. Goya intentó conseguir el negro deseado valiéndose del pincel, aunque el resultado no fue el esperado, quedando una estampa algo deslucida.

En esta escena íntima se ha identificado a los personajes con Leocadia Weiss y sus hijos, Guillermo y Rosario.

Exposiciones
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    consultant editors Jacqueline et Maurice Guillard
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    catalogue Elena Páez Ríos
  • Goya: zeichnungen, radierungen, lithographien
    International Tage
    Ingelheim
    1966
    exhibition displayed from May 7th to June 5 th 1966
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    1974
    From October to December 1974. Exhibited also at The National Gallery of Canada, Ottawa, January to March 1975
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    May - June 1978
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • La litografía en Burdeos en la época de Goya
    Ayuntamiento de Zaragoza
    Zaragoza
    1983
    organized by Ayuntamiento de Zaragoza. On January 1983. Celebrated also in Bordeaux, on May 1983.
  • Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    Museo Casa de la Moneda
    Madrid
    1991
    From 31 October to 15 December 1991.
  • Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    from September 19th to December 15th 1996
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    from March 8th to May 5th 1996
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
  • Agen
    2019
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    p. 421, cat. 276
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 363, cat. 1699
  • VEGA, Jesusa
    Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    MadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre
    1990
    p. 362, cat. 23
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 269, cat.6
  • CARRETE PARRONDO, Juan
    Goya. Estampas. Grabado y litografía
    BarcelonaElecta ediciones
    2007
    pp. 335 y 374, núm. 271
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 119
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien and WILSON-BAREU, Juliet
    AgenSnoeck
    2019
    p. 167
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.