Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1825
Dimensiones
220 x 200 mm
Técnica y soporte
Piedra litográfica, lápiz y pincel, tinta negra, papel avitelado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
18 feb 2011 / 27 oct 2022
Inventario
225
Inscripciones

Goya (firmado en la parte inferior izquierda).

Historia

Alegando problemas de salud, Goya obtuvo permiso del rey Fernando VII para trasladarse a Francia en julio de 1824. En Burdeos, ciudad donde se asentó, conoció a Cipriano Gaulon, calígrafo de profesión e impresor litógrafo desde 1818, gracias a quien consiguió un gran dominio de la nueva técnica. Es en su taller donde estampó litografías como El vito y El retrato de Gaulon, además de las que componen la serie "Los Toros de Burdeos"; existen otras obras que representan animales, cuya atribución es dudosa y tal vez fueran realizadas por Rosarito Weiss.

Según Matheron, para ejecutar sus composiciones litográficas, Goya "[...] se valía del caballete donde colocaba la piedra como si fuera un lienzo, manejando los lápices, igual que los pinceles, sin cortarlos nunca, y permanecía de pie, retirándose y acercándose a cada minuto para juzgar los efectos". Las pruebas resultantes podrían considerarse por ello verdaderos bocetos y apuntes pictóricos. En cuanto a la técnica, "era su sistema cubrir primero la piedra por una tinta gris uniforme y sacar enseguida con el rascador las partes que debían tener luz; aquí una cabeza o figura, allá un caballo o toro, empleando después el lápiz para reforzar y vigorizar las sombras o para indicar las figuras y darles movimiento".

En todas estas litografías bordelesas está muy presente el recuerdo de España.

De esta litografía, estampada en el Establecimiento Litográfico de Gaulon (Burdeos), existen ejemplares en diversas colecciones: Biblioteca Nacional de Madrid, procedente de la colección Carderera; Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, procedente de la colección del Infante Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza; dos pruebas en el Staatliche Museen de Berlín, procedentes de la colección Boix; British Museum de Londres; e Instituto de Arte de Chicago, procedente de la colección Berolzeimer.

Formaría parte, junto con El vito, de una serie inacabada dedicada a costumbres singulares y truculentas de España, destinada tal vez a una venta fácil entre el público francés.

Análisis artístico

Escena de duelo en la que dos hombres en mangas de camisa se desafían con fiereza. El que está de espaldas al espectador hunde su estoque en el pecho de su oponente casi hasta la empuñadura. En primer término aparecen en el suelo una espada y una chaqueta. Uno de los contendientes lleva tirantes y pantalón oscuro, mientras su adversario viste pantalones claros y luce patillas en el rostro. Ambos proyectan densas sombras en el suelo. Al fondo, tras unos matorrales, se perciben unas cabezas que observan el desafío.

En esta litografía se aprecia la nueva destreza de Goya en la técnica litográfica, gracias a su colaboración con Gaulon y al uso de materiales adecuados.

Exposiciones
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    Catálogo de Elena Páez Ríos.
  • Goya: Zeichnungen, Radierungen, Lithographien
    International Tage
    Ingelheim
    1966
    Del 7 de mayo al 5 de junio de 1966.
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    1974
    De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    De mayo a junio de 1978.
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de Estampas
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscú
    1979
    Del 18 al 31 de enero de 1979.
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • La litografía en Burdeos en la época de Goya
    Ayuntamiento de Zaragoza
    Zaragoza
    1983
    Enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Celebrada también en Burdeos en mayo de 1983.
  • Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    Museo Casa de la Moneda
    Madrid
    1991
    Del 31 de octubre al 15 de diciembre de 1991.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996.
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    p. 423, cat. 281
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 363, cat. 1702
  • VEGA, Jesusa
    Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    MadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre
    1990
    pp. 362-363, cat. 32
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 259, cat.407
  • CARRETE PARRONDO, Juan
    Goya. Estampas. Grabado y litografía
    BarcelonaElecta ediciones
    2007
    pp. 40-44, 340 y 374, núm. 276
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien y WILSON-BAREU, Juliet
    Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)
    AgenSnoeck
    2019
    p. 169
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    p. 234
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.