Francisco de Goya

Escena infernal

Clasificación
Escena infernal
Datos Generales
Cronología
Ca. 1819
Dimensiones
124 x 235 mm (papel)
Técnica y soporte
Piedra litográfica, pincel y pluma, tinta negra
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
16 Feb 2011 / 24 Nov 2022
Inventario
INVENT/45621
Historia

Véase Vieja hilandera.

Prueba única, estampada en el Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico de Madrid, que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, procedente de la colección Carderera.

Análisis artístico

Ensayo litográfico frustrado al utilizar papel reporte para transferir a la piedra la imagen del dibujo preparatorio, conservado en el British Museum de Londres.

Un demonio arrastra a un condenado desnudo hacia las llamas del infierno, mediante unas cuerdas atadas a sus tobillos, mientras un grupo de demonios parece acompañarles y empujarles hacia delante.

Las imágenes del infierno son muy recurrentes en los últimos trabajos de Goya; así, el dibujo Camino de los infiernos mantiene una íntima relación temática con esta litografía, por lo que pudo ser una idea o dibujo preparatorio para otra estampa hasta ahora no identificada.

Exposiciones
  • Exposición de la obra grabada de Goya
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1928
    catalogue by Miguel Velasco Aguirre
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    catalogue Elena Páez Ríos
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    1974
    From October to December 1974. Exhibited also at The National Gallery of Canada, Ottawa, January to March 1975
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    May - June 1978
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Goya grabador
    Fundación Juan March
    Madrid
    1994
    consultant editors Alfonso E. Pérez Sánchez and Julián Gállego, from January 14th to March 20th 1994
  • London
    2015
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    vol. I y II, 1964, p. 419, cat. 272
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 330, cat. 1645
  • VEGA, Jesusa
    Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    MadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre
    1990
    p. 362, cat. 22
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 255, cat.402
  • CARRETE PARRONDO, Juan
    Goya. Estampas. Grabado y litografía
    BarcelonaElecta ediciones
    2007
    pp. 331 y 373, núm. 267
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    LondonThe Courtauld Gallery
    2015
    pp. 158-159
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.