Francisco de Goya

Vieja hilandera

Clasificación
Vieja hilandera
Datos Generales
Cronología
1819
Dimensiones
120 x 128 mm
Técnica y soporte
Piedra litográfica, pincel y pluma, tinta negra, papel de color
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
09 feb 2011 / 14 abr 2021
Inscripciones

Madrid Febrero 1819 (bajo la mancha).

Goya (zona inferior central).

Historia

La introducción de la litografía en España se debe a la iniciativa de José María Cardano, quien el 16 de marzo de 1819 inauguró el primer taller litográfico madrileño llamado La Litografía de Madrid, también conocido como Establecimiento Litográfico de Madrid, dependiente del Depósito Hidrográfico de la Secretaría de Marina, organismo que había sido creado en 1770 y estaba establecido en Madrid desde 1789 en el número 4 de la calle Hortaleza, en la llamada Casa de la Platina, con el propósito de almacenar la cartografía elaborada como resultado de las expediciones de los navegantes, aunque posteriormente se ocupó de la gestión y tratamiento de cartas, mapas, planos, estampas, etc... estando en activo hasta 1825. Aunque Goya pudo tener conocimiento de la técnica litográfica a través de Bartolomé Sureda, no la practicó hasta comienzos de 1819 con la colaboración de Cardano, con quien trabajó hasta la marcha de este al extranjero en julio de 1822. Esta obra constituye su primer ensayo litográfico, la primera litografía fechada en España y también la primera estampa del conjunto de al menos diez que Goya realizó en España antes de su viaje a Burdeos, formado por Duelo a la antigua usanza, Escena infernal, Monje, Expresivo doble fuerza, La violación, La lectura, Toro acosado por perros, Suerte de vara en el campo y El sueño.

De esta litografía se conocen cuatro pruebas: colección Javier Salas, Biblioteca Nacional de Madrid, British Museum de Londres y colección Bloch.

Análisis artístico

La obra, sencilla y de fácil resolución por su carácter lineal, presenta a una anciana sentada en un taburete sobre un fondo blanco neutro sin sombras. Extiende su brazo derecho del que cuelga el huso para extender el hilo. Su cabeza está cubierta con un pañuelo y viste falda y sobrefalda. Goya utiliza aquí un tipo humano que repetirá en sus últimos dibujos, del mismo modo que el tema de la vejez se vuelve recurrente en sus últimos años de vida.

En las zonas más oscuras y de trazos superpuestos aparecen algunas zonas emborronadas.

Las litografías realizadas en Madrid no son de gran calidad y han de considerarse ensayos, a pesar de los excelentes dibujos preparatorios, pues ni Goya ni Cardano dominaban todavía la técnica, y además se utilizaba un papel inadecuado. Por esta razón, algunas de estas estampas tuvieron que ser retocadas con lápiz o tinta, y las tiradas son muy cortas, incluso pruebas únicas en algunos casos.

Exposiciones
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    Catálogo de Elena Páez Ríos.
  • Goya: Zeichnungen, Radierungen, Lithographien
    International Tage
    Ingelheim
    1966
    Del 7 de mayo al 5 de junio de 1966.
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    1974
    De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    De mayo a junio de 1978.
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de Estampas
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscú
    1979
    Del 18 al 31 de enero de 1979.
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard. Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • La litografía en Burdeos en la época de Goya
    Ayuntamiento de Zaragoza
    Zaragoza
    1983
    organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Enero de 1983. Celebrada también en Burdeos en mayo de 1983.
  • Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    Museo Casa de la Moneda
    Madrid
    1991
    Del 31 de octubre al 15 de diciembre de 1991.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996.
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
Bibliografía
  • Enrique Lafuente Ferrari
    Goya. Grabados y Litografías
    Buenos AiresEmecé
    1961
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    vol. I y II, 1964, p.418, cat. 270
  • Rafael Casariego
    Francisco Goya Lucientes. Los toros de Burdeos
    MadridEdiciones de Arte y Bibliofilia
    1965
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 329, cat. 1643
  • Enrique Lafuente Ferrari
    Las Litografías de Goya
    BarcelonaEditorial Gustavo Gili, S.A
    1982
  • VEGA, Jesusa
    Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    MadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre
    1990
    pp. 54-64 y 362, cat. 21
  • SANTIAGO PÁEZ, Elena y WILSON-BAREAU, Juliet (directores)
    "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridBiblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg
    1996
    pp. 277-289
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 254, cat. 400
  • Juan Carrete Parrondo
    Goya. Estampas. Grabado y litografía
    BarcelonaElecta ediciones
    2007
    pp. 329 y 373, núm. 265
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.