Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1822
Dimensiones
110 x 120
Técnica y soporte
Piedra litográfica, lápiz, pincel y rascador, tinta negra, papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
17 feb 2011 / 13 sep 2022
Inventario
225
Historia

Véase La vieja hilandera.

Existen pruebas, estampadas en el Establecimiento Litográfico del Depósito Hidrográfico de Madrid, en diversas colecciones: Biblioteca Nacional de Madrid, procedente de la colección Carderera; Biblioteca Nacional de París, procedente de la colección Lefort; Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano; British Museum, procedente de la colección Burty; Museum of Fine Arts de Boston, procedente de la colección K. Elliot Bullard; y Colección Hofer en Cambridge, Massachussetts.

Análisis artístico

Una mujer sentada lee un libro, mientras dos muchachos la escuchan atentamente agachados a su lado. Uno de ellos apoya el mentón en su puño en actitud de concentración.

La composición es cerrada en arco, concentrándose la luz en la figura de la lectora y contrastando suavemente con el resto en sombra. La oscuridad es mucho más intensa en la zona de la derecha, aclarándose gradualmente, utilizando el rascador, hacia la izquierda sobre la cabeza de los dos muchachos.

Es la primera vez que Goya introduce el uso del lápiz litográfico, para poder crear una composición en claroscuro, para lo que se precisaba que la piedra fuera graneada de distinto modo según lo que se pretendiera conseguir, pues el grano facilita las diferentes intensidades de color.

El resultado de esta litografía no fue satisfactorio, pues en el establecimiento de Cardano no se disponía de grano fino con el que obtener negros intensos. Goya intentó conseguir el negro deseado valiéndose del pincel, aunque el resultado no fue el esperado, quedando una estampa algo deslucida.

En esta escena íntima se ha identificado a los personajes con Leocadia Weiss y sus hijos, Guillermo y Rosario.

Exposiciones
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    Catálogo de Elena Páez Ríos.
  • Goya: Zeichnungen, Radierungen, Lithographien
    International Tage
    Ingelheim
    1966
    Del 7 de mayo al 5 de junio de 1966.
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    1974
    De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    De mayo a junio de 1978.
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de Estampas
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscú
    1979
    Del 18 al 31 de enero de 1979.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • La litografía en Burdeos en la época de Goya
    Ayuntamiento de Zaragoza
    Zaragoza
    1983
    Enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Celebrada también en Burdeos en mayo de 1983.
  • Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    Museo Casa de la Moneda
    Madrid
    1991
    Del 31 de octubre al 15 de diciembre de 1991.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996.
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015 Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston el colaboración con el Museo Nacional del Prado Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    p. 421, cat. 276
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 363, cat. 1699
  • VEGA, Jesusa
    Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico
    MadridFabrica Nacional de Moneda y Timbre
    1990
    p. 362, cat. 23
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 269, cat.6
  • CARRETE PARRONDO, Juan
    Goya. Estampas. Grabado y litografía
    BarcelonaElecta ediciones
    2007
    pp. 335 y 374, núm. 271
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 119
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien y WILSON-BAREU, Juliet
    Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)
    AgenSnoeck
    2019
    p. 167
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.