Francisco de Goya

La Verdad rescatada por el Tiempo

Clasificación
La Verdad rescatada por el Tiempo
Datos Generales
Cronología
1797
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
305 x 207 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
18 Aug 2021 / 18 Aug 2021
Inventario
Inv. 4338r
Inscripciones
9 (a lápiz, arriba a la izquierda) 83 (a pluma, arriba a la derecha) 3 (a lápiz, abajo a la izquierda) Inedita (a lápiz, abajo en el centro)
Historia
La pieza forma parte de una serie de dibujos que, por su forma y contenido, fueron indudablemente realizados por Goya como preparación para los Caprichos. El dibujo, que permaneció en poder de Goya, pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886 y donde aún permanece.
Análisis artístico
En la misma hoja de papel encontramos dos dibujos. Este está en el recto o anverso, mientras que el reverso lo ocupa La Verdad. Esbozo de mujer desnuda. Este dibujo se ha titulado con cautela La Verdad rescatada por el Tiempo y también El Tiempo y la Verdad, pues presenta la figura de una mujer desnuda que se agarra al cuerpo de un hombre con alas, también desnudo, portador de un reloj de arena. Ambos parecen estar volando felizmente. A su lado vuelan también unas lechuzas, animales muy representados por Goya en este periodo de su carrera y directamente relacionados con Los Caprichos. La identificación de la figura masculina con Cronos ha llevado a muchos autores a relacionar este dibujo con la pintura de gran formato La Verdad, el Tiempo y la Historia del Nationalmuseum de Estocolmo, obra de Goya de hacia 1812 donde aparece de nuevo la alegoría del Tiempo adoptando la misma postura, con una muchacha que no está desnuda y que pudiera tratarse de la Filosofía o de la encarnación de la Constitución de 1812. Pero sobre todo, el dibujo se ha relacionado con una especie de boceto previo, muy anterior (ca. 1797-1799), de esa composición, titulado también La Verdad, el Tiempo y la Historia (boceto) y conservado en el Museum of Fine Arts de Boston, donde la joven vuelve a aparecer desnuda y encontramos murciélagos y lechuzas volando en la noche.
Exposiciones
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1980
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983
  • El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
    exhibited also at Palacio Revillagigedo, Gijón, Summer 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Jesús Urrea Fernández. From March 2nd to April 30th 1994
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya, 2 vols.
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    vol. II, cat. 451
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    MadridVisor
    1989
    pp. 127-140 (il. 56)
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 164, 187, cat. 642
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 44, cat. 16
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 4
  • CAMÓN AZNAR, José
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    p. 114
  • WILSON BAREAU, Juliet
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1993
    pp. 222-225 (il. 156)
  • MAURER, Gudrun
    StockholmNationalmuseum Stockholm
    2001
    pp. 54-59, cat. 6
  • FORADADA BALDELLOU, Carlos
    MadridFundación Lázaro Galdiano
    2010
    pp. 320-339, espec. p. 336
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.