- Cronología
- Ca. 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 305 x 207 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina y aguada roja sobre papel verjurado grueso
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 18 ago 2021 / 28 abr 2023
- Inventario
- Inv. D4338v
[Sello del Museo del Prado] (Sello a tinta violeta, anverso, ángulo inferior derecho)
Filigrana: [Gran escudo con yelmo y letras “[H] C W” en el interior]
La pieza forma parte de una serie de dibujos que, por su forma y contenido, fueron indudablemente realizados por Goya como preparación para los Caprichos.
El dibujo, que permaneció en poder de Goya, pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886 y donde aún permanece.
Véase La Verdad rescatada por el Tiempo.
En la misma hoja de papel encontramos dos dibujos. Este está en el reverso, mientras que el recto o anverso lo ocupa La Verdad rescatada por el Tiempo.
El presente dibujo muestra apenas unas líneas que sugieren el cuerpo desnudo de una mujer vista de frente que cruza su brazo derecho por delante del pecho. Parece ser el primer bosquejo realizado por Goya de la figura de la Verdad que encontramos en el dibujo del anverso de la hoja, figura que repite la misma postura del brazo con el objetivo de agarrarse a su compañero de vuelo, el Tiempo, si bien el cuerpo en este esbozo está más erguido.
El vínculo entre este esbozo y las composiciones de La Verdad, el Tiempo y la Historia (boceto y obra definitiva) con las que se vincula el dibujo del anverso, no se establece de forma directa sino a través de este.
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumEstocolmo1980
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 102a
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 6
-
El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994Del 2 de marzo al 30 de abril de 1994. Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Jesús Urrea Fernández. Expuesta también en el Palacio Revillagigedo (Gijón. verano de 1994).
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)Bibliography']['numberMadridAmigos del Museo del Prado1954Vol. II, cat. 452
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 164, 187, cat. 643
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975p. 45, cat. 17
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)Bibliography']['numberHamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 150-151
-
Francisco de Goya (tomo III): 1797-1812Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982p. 114
-
Goya y la constitución de 1812 (cat. expo)Bibliography']['numberMadridAyuntamiento de Madrid1982pp. 94-95
-
Spanish PaintingsBibliography']['numberEstocolmoNationalmuseum Stockholm2001pp. 54-59, cat. 6
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number