Francisco de Goya

La Verdad. Esbozo de mujer desnuda

Clasificación
La Verdad. Esbozo de mujer desnuda
Datos Generales
Cronología
1797
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
305 x 207 mm
Técnica y soporte
Sanguine and red lavis on thick laid paper
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
18 Aug 2021 / 18 Aug 2021
Inventario
Inv. D4338v
Historia
La pieza forma parte de una serie de dibujos que, por su forma y contenido, fueron indudablemente realizados por Goya como preparación para los Caprichos. El dibujo, que permaneció en poder de Goya, pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886 y donde aún permanece.
Análisis artístico
Véase La Verdad rescatada por el Tiempo. En la misma hoja de papel encontramos dos dibujos. Este está en el reverso, mientras que el recto o anverso lo ocupa La Verdad rescatada por el Tiempo. El presente dibujo muestra apenas unas líneas que sugieren el cuerpo desnudo de una mujer vista de frente que cruza su brazo derecho por delante del pecho. Parece ser el primer bosquejo realizado por Goya de la figura de la Verdad que encontramos en el dibujo del anverso de la hoja, figura que repite la misma postura del brazo con el objetivo de agarrarse a su compañero de vuelo, el Tiempo, si bien el cuerpo en este esbozo está más erguido. El vínculo entre este esbozo y las composiciones de La Verdad, el Tiempo y la Historia (boceto y obra definitiva) con las que se vincula el dibujo del anverso, no se establece de forma directa sino a través de este.
Exposiciones
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1980
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983
  • El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
    exhibited also at Palacio Revillagigedo, Gijón, Summer 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Jesús Urrea Fernández. From March 2nd to April 30th 1994
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya, 2 vols.
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    Vol. II, cat. 452
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 164, 187, cat. 643
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 45, cat. 17
  • CAMÓN AZNAR, José
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    p. 114
  • MAURER, Gudrun
    StockholmNationalmuseum Stockholm
    2001
    pp. 54-59, cat. 6
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.