Francisco de Goya

La Verdad rescatada por el Tiempo

Clasificación
La Verdad rescatada por el Tiempo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
305 x 207 mm
Técnica y soporte
Sanguina y aguada de sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
18 ago 2021 / 28 abr 2023
Inventario
Inv. 4338r
Inscripciones

9 (a lápiz, anverso, ángulo superior izquierdo)

83 (a pluma, tinta parda, anverso, ángulo superior derecho)

3 (a lápiz compuesto, anverso, ángulo inferior izquierdo)

Inedita (a lápiz compuesto, anverso, abajo en el centro)

[Sello del Museo del Prado] (sello a tinta violeta, reverso, ángulo inferior derecho)

Filigrana: [Gran escudo con yelmo y letras “[H] C W” en el interior]

Historia

La pieza forma parte de una serie de dibujos que, por su forma y contenido, fueron indudablemente realizados por Goya como preparación para los Caprichos.

El dibujo, que permaneció en poder de Goya, pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886 y donde aún permanece.

Análisis artístico

En la misma hoja de papel encontramos dos dibujos. Este está en el recto o anverso, mientras que el reverso lo ocupa La Verdad. Esbozo de mujer desnuda.

Este dibujo se ha titulado con cautela La Verdad rescatada por el Tiempo y también El Tiempo y la Verdad, pues presenta la figura de una mujer desnuda que se agarra al cuerpo de un hombre con alas, también desnudo, portador de un reloj de arena. Ambos parecen estar volando felizmente. A su lado vuelan también unas lechuzas, animales muy representados por Goya en este periodo de su carrera y directamente relacionados con Los Caprichos.

La identificación de la figura masculina con Cronos ha llevado a muchos autores a relacionar este dibujo con la pintura de gran formato La Verdad, el Tiempo y la Historia del Nationalmuseum de Estocolmo, obra de Goya de hacia 1812 donde aparece de nuevo la alegoría del Tiempo adoptando la misma postura, con una muchacha que no está desnuda y que pudiera tratarse de la Filosofía o de la encarnación de la Constitución de 1812. Pero sobre todo, el dibujo se ha relacionado con una especie de boceto previo, muy anterior (ca. 1797-1799), de esa composición, titulado también La Verdad, el Tiempo y la Historia (boceto) y conservado en el Museum of Fine Arts de Boston, donde la joven vuelve a aparecer desnuda y encontramos murciélagos y lechuzas volando en la noche.

Exposiciones
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1980
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.
  • El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
    Del 2 de marzo al 30 de abril de 1994. Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Jesús Urrea Fernández. Expuesta también en el Palacio Revillagigedo (Gijón. verano de 1994).
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    Bibliography']['number
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    vol. II, cat. 451
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya
    Bibliography']['number
    EstocolmoAlquimis & Wiksell
    1962
    pp. 127-140 (il. 56)
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 164, 187, cat. 642
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 44, cat. 16
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    Bibliography']['number
    MadridUrbión
    1979
    p. 4
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 150
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya (tomo III): 1797-1812
    Bibliography']['number
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    p. 114
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes
    Goya y la constitución de 1812 (cat. expo)
    Bibliography']['number
    MadridAyuntamiento de Madrid
    1982
    pp. 90-91
  • WILSON BAREAU, Juliet
    "Alegoría sobre el Tiempo, la Verdad y la Historia (h. 1797-1799)"
    Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1993
    pp. 222-225 (il. 156)
  • MAURER, Gudrun
    Spanish Paintings
    Bibliography']['number
    EstocolmoNationalmuseum Stockholm
    2001
    pp. 54-59, cat. 6
  • FORADADA BALDELLOU, Carlos
    "Los contenidos originales de las Pinturas Negras de Goya en las fotografías de Laurent: las conclusiones de un largo proceso"
    Goya
    Bibliography']['number
    MadridFundación Lázaro Galdiano
    2010
    pp. 320-339, espec. p. 336
  • https://www.museodelprado.es/
    Bibliography']['number
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.