Francisco de Goya

Mujer / serpiente

Clasificación
Mujer / serpiente
Datos Generales
Cronología
1797 - 1798
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
210 x 147 mm
Técnica y soporte
Leves trazos de lápiz negro, tinta de bugalla a pluma y aguada sepia sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 ago 2021 / 20 ago 2021
Inventario
D4169
Inscripciones

22 (a lápiz, abajo a la izquierda)

Historia

Por herencia pasó en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, donde se encuentra actualmente.

Análisis artístico

Goya ejecutó entre 1797 y 1798 una serie de siete dibujos que nunca se llegaron a grabar y que forman un conjunto homogéneo conocido como Espejo mágico. En todos ellos una figura, ya sea de hombre o de mujer, se coloca delante de un espejo en el que ve reflejada su imagen en forma de animal. Gassier afirma que se trata de dibujos con una gran fuerza simbólica y que representan los diferentes tipos de personalidades del ser humano.

Varios estudiosos de la obra de Goya han analizado en profundidad estos dibujos, como es el caso de Folke Nordström, quien en su obra titulada Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya, publicada en 1962, dedicó un capítulo entero a estudiar con detalle las composiciones dando a cada personaje un tipo diferente de temperamento. Así, la mujer/serpiente sería el melancólico; el dandy/mono el sanguíneo; el alguacil/gato el colérico; y el estudiante/rana sería el flemático. Sin embargo, en el año 2000, el hispanista francés René Andioc contradijo a Nordström en su artículo “Personajes y rostros de fines del XVIII. El currutaco, según Goya y la literatura de su tiempo”, señalando que el significado de estos dibujos habría que buscarlo en el entorno madrileño del aragonés, tal y como ya había apuntado Pierre Gassier en el catálogo Dibujos de Goya de 1975, en el que señaló que el simbolismo de estos dibujos podía provenir de las lecturas a las que Goya era habitual y de las conversaciones que mantenía en las tertulias a las que asistía en Madrid. También propuso Gassier que estos dibujos podían ser simplemente una manera de poner en ridículo ciertos tipos contemporáneos del artista, relacionando tal actitud con la que también se advierte en algunos Caprichos.

En este dibujo, una dama vestida elegantemente se coloca sin mirar delante de un gran espejo en el que aparece reflejada su imagen en forma de una serpiente enrollada a una guadaña y que a su vez lleva unos grilletes que la sujetan a la misma. Nordström, siguiendo a López-Rey, afirma que Goya conocía la famosa obra de Bernard de Montfaucon titulada L’Antiquité  expliquée, de 1719, en la que aparecen varias ilustraciones de Saturno como un hombre medio desnudo con dos símbolos: una guadaña u hoz y una serpiente enroscándose a un tronco. Según Nordström, el planeta Saturno es el que controla el temperamento melancólico, considerado característico del sexo femenino.

El dibujo, realizado fundamentalmente a pluma, se caracteriza por su magistral y moderna técnica abreviada.

Exposiciones
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    M. H. de Young Memorial Museum
    San Francisco
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    County Museum
    Los Ángeles
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1955
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo Municipal de Kyoto
    Kioto
    1972
    Del 29 de enero al 15 de marzo de 1972.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre de 1978.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
Bibliografía
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturno y melancolía. Estudios sobre el arte de Goya
    MadridVisor
    1989
    pp. 94-115
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 187, cat. 648
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 491, cat. 320
  • ANDIOC, René
    "Personajes y rostros de fines del XVIII. El currutaco, según Goya y la literatura de su tiempo"
    Francisco de Goya. El rostro, espejo del alma
    Madrid/SeúlCalcografía Nacional y National Museum of Contemporary Arts de Seúl
    2000
    pp. 171-179
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