Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1810 - 1814
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 237 mm
- Técnica y soporte
- Sanguine on laid paper
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 20 Aug 2021 / 14 Sep 2022
- Inventario
- D3989
Inscripciones
3 (lápiz negro, abajo a la izquierda)
Marco muy fino a la sanguina
Historia
En el Museo del Prado se conservan ejemplos de dibujos preparatorios correspondientes a todas las series de grabados que Goya realizó a lo largo de su trayectoria. La práctica totalidad de los mismos, salvo alguna excepción, procede de la colección de Valentín Carderera (1796-1880), cuyo heredero, Mariano Carderera, vendió un lote de 284 dibujos preparatorios al Museo del Prado en 1866. El Museo del Prado conserva 75 de los dibujos preparatorios para la serie de los Desastres de la Guerra, algunos de los cuales, como es el caso de Mujeres sorprendidas por soldados, nunca llegaron a grabarse.
Línea de procedencia: Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ca. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 12/11/1886.
Análisis artístico
Véase Mujeres sorprendidas por soldados.
Dibujo muy similar a otro titulado igualmente Mujeres sorprendidas por soldados en cuanto a su puesta en escena, aunque formalmente está mucho más simplificado que aquel, por lo que seguramente se trate de un primer bosquejo del mismo.
Un grupo de cuatro mujeres, más perfilado que el del otro dibujo, ocupa la parte central e izquierda de la composición, mientras por una puerta situada en el lado derecho surge la amenazante figura de un soldado uniformado tras el que se adivina al resto de su unidad. En este caso, el claroscuro es más acusado entre las sombras del entorno y las figuras femeninas, iluminadas frente al oscuro soldado. Todavía no ha incluido Goya las arquitecturas visibles en el dibujo definitivo. Ese carácter inconcreto de los detalles y las circunstancias del episodio contribuyen sin duda a universalizar el horror que provoca el resultado inminente. En 1975, Gassier y Wilson comentaron la posibilidad de que existiera una pequeña tabla pintada según este dibujo, un extremo que no confirmaron.
Exposiciones
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Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935
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Brussels1985cat. 41
Bibliografía
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Los dibujos de Goya, 2 vols.MadridAmigos del Museo del Prado1954s. p., cat. 149
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 276, cat. 1143
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Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975pp. 316-317 (il.), cat. 233
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 174-175