Francisco de Goya

Mujeres sorprendidas por soldados

Clasificación
Mujeres sorprendidas por soldados
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1814
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
186 x 237 mm
Técnica y soporte
Sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 ago 2021 / 20 ago 2021
Inventario
D3989
Inscripciones

3 (lápiz negro, abajo a la izquierda)

Marco muy fino a la sanguina

Historia

En el Museo del Prado se conservan ejemplos de dibujos preparatorios correspondientes a todas las series de grabados que Goya realizó a lo largo de su trayectoria. La práctica totalidad de los mismos, salvo alguna excepción, procede de la colección de Valentín Carderera (1796-1880), cuyo heredero, Mariano Carderera, vendió un lote de 284 dibujos preparatorios al Museo del Prado en 1866. El Museo del Prado conserva 75 de los dibujos preparatorios para la serie de los Desastres de la Guerra, algunos de los cuales, como es el caso de Mujeres sorprendidas por soldados, nunca llegaron a grabarse.

Línea de procedencia: Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ca. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 12/11/1886.

Análisis artístico

Véase Mujeres sorprendidas por soldados.

Dibujo muy similar a otro titulado igualmente Mujeres sorprendidas por soldados en cuanto a su puesta en escena, aunque formalmente está mucho más simplificado que aquel, por lo que seguramente se trate de un primer bosquejo del mismo.

Un grupo de cuatro mujeres, más perfilado que el del otro dibujo, ocupa la parte central e izquierda de la composición, mientras por una puerta situada en el lado derecho surge la amenazante figura de un soldado uniformado tras el que se adivina al resto de su unidad. En este caso, el claroscuro es más acusado entre las sombras del entorno y las figuras femeninas, iluminadas frente al oscuro soldado. Todavía no ha incluido Goya las arquitecturas visibles en el dibujo definitivo. Ese carácter inconcreto de los detalles y las circunstancias del episodio contribuyen sin duda a universalizar el horror que provoca el resultado inminente. En 1975, Gassier y Wilson comentaron la posibilidad de que existiera una pequeña tabla pintada según este dibujo, un extremo que no confirmaron.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya. Europalia 85. España
    Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique
    Bruselas
    1985
    Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    s. p., cat. 149
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 276, cat. 1143
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 316-317 (il.), cat. 233
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 174-175
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.