Francisco de Goya

Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado (dibujo preparatorio)

Clasificación
Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado (dibujo preparatorio)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1816
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
184 x 293 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
01 Oct 2021 / 01 Oct 2021
Inventario
(D4302)
Inscripciones
14 (a lápiz, ángulo inferior derecho)
Historia
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo. Este dibujo preparatorio pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera, junto a muchos otros dibujos de Goya, incluidos casi todos los estudios preparatorios de la Tauromaquia, por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Análisis artístico
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo. Dibujo preparatorio de la estampa Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado. Presenta ciertas diferencias con el grabado, siendo la principal la presencia de un personaje luego eliminado en la obra definitiva. La escena es, según Gassier, representativa de la época islámica en España, cuando el combate entre el toro y el hombre se desarrollaba sin reglas. Aquí vemos a cinco personajes vestidos como mamelucos que se enfrentan al toro, que centra la composición y tiene entre los cuernos embolados un burro boca arriba. A su derecha hay otro burro recostado en el suelo, probablemente herido, y un moro con una pica que lancea al astado. A su izquierda se dispone un grupo de tres moros que también lancean al toro y detrás de este otro moro que será eliminado al trasladarse el dibujo a la plancha. Finalmente, encontramos al fondo otro asno tendido en el suelo, seguramente malherido, delante de la barrera que delimita el ruedo, que es similar a la que luego veremos en el grabado, aunque en este caso de resolución más somera. El estudio de los animales, de sus posturas y movimientos, es el aspecto más interesante de este dibujo preparatorio.
Exposiciones
  • Goya: toros y toreros
    Espace Van Gogh
    Arles
    1990
    displayed also at Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, consultant editor Pierre Gassier.
  • Madrid
    1990
  • Madrid
    2002
Bibliografía
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    1946
    pp. 177-216, espec. pp. 197-198
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 278, cat. 1185
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 368-369, cat. 259
  • MATILLA, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2001
    pp. 68-70
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.