Francisco de Goya

Abrazo paternal (C.10)

Clasificación
Serie
Abrazo paternal (C.10)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 144 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas china y parda clara sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
31 ago 2021 / 31 ago 2021
Inventario
D4145
Inscripciones

10 (a tinta, arriba a la derecha)

111 (a lápiz, abajo a la derecha)

Habrazo paternal. (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

En la escena vemos a un hombre cubierto por una especie de turbante que abraza a una mujer joven bajo un arco, rodeado de otros personajes. Por el título que le puso Goya, parece deducirse que la figura masculina es el padre de la muchacha, pero paradójicamente no existen indicios en el dibujo que conduzcan a esa conclusión. En cualquier caso, a través de los títulos Goya relacionó premeditadamente este dibujo con el anterior del Cuaderno C, titulado Buena mujer, parece (C.9) y centrado en el amor de madre, frente a este, en el que representaría el amor de padre.

Gassier ve en esta escena la salida de una joven del convento y el recibimiento que le brinda su padre, que le ha ido a buscar. Una supuesta religiosa, a la izquierda, baja la cabeza y abre los brazos en un claro gesto de resignación. La joven está bañada por la luz y, a la derecha, encontramos a un hombre con sombrero que lleva una mula para el viaje. El arco bajo el que se desarrolla la acción lo domina todo, acentuando la sensación de salida hacia la gran claridad, hacia la libertad.

La postura de la pareja que se abraza recuerda al grabado de los Desastres de la Guerra titulado No quieren, en el que un soldado agarra a una joven para abusar de ella, de ahí el título. Si el tema aquí representado fuera parecido y tuviera una intención crítica similar, la mujer que aparece a la izquierda sería probablemente una celestina y el personaje masculino un cliente de avanzada edad que se dispondría a disfrutar de los favores de una joven meretriz. No obstante, se desconoce en realidad el significado real del dibujo y su intención final.

En esta obra Goya emplea al mismo tiempo la tinta parda clara y la china, reservada esta fundamentalmente al portal y a las sombras del primer término, creándose los efectos de claroscuro deseados.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    M. H. de Young Memorial Museum
    San Francisco
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    County Museum
    Los Ángeles
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1955
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Viena
    2006
    Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 81 y 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1252
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 238 (il.) y 357, cat. C.10[160]
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 179-180, cat. 40
  • MENA, Manuela B.
    "Habrazo paternal. Väterliche Umarmung"
    Goya. Prophet der Moderne
    ColoniaDumont
    2005
    pp. 260-261, cat. 102
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 10
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