- Cronología
- Ca. 1792
- Ubicación
- Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania
- Dimensiones
- 384 x 275 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz blando sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Hamburger Kunsthalle
- Ficha: realización/revisión
- 24 ago 2021 / 28 abr 2023
- Inventario
- Inv. 38546
31 (a lápiz, ángulo superior derecho)
Goya (a pluma, abajo a la izquierda; firma apócrifa)
[José Atanasio Echeverría]; Julian Benjamin Williams, Sevilla (fallecido en 1866); John Wetherell (?) (fallecido en 1865); Horatio / Nathan Wetherell (?) (hasta 1874); Frederick William Cosens, Londres (1874-1890); Sotheby’s, Londres, subasta de las propiedades de Frederick William Cosens (11-21 de noviembre de 1890); Bernard Quaritch Ltd., Londres (noviembre 1890-julio 1891); adquirido por la Hamburger Kunsthalle el 14 de julio de 1891.
Este dibujo y otro realizado a pluma con temática similar, titulado Elevación aerostática, pudieron servir a Goya de modelos de referencia para elaborar un lienzo que actualmente se conserva en el Museo de Agen con el título de El globo. El pintor aragonés, que seguramente presenció la novedosa ascensión de uno de estos globos aerostáticos en el verano de 1792 en Madrid, muestra en este dibujo de grandes dimensiones una inmensa explanada llena de público que observa el vuelo de este invento de la Ilustración. Por el contrario, en el lienzo la gente no contempla el acontecimiento sino que corre bajo el globo proporcionando a esta obra de una cierta sensación de inquietud.
Como se observa en otras de sus obras, Goya gustaba de la representación de dilatados espacios poblados de multitudes empequeñecidas ante su entorno. Según Gassier, dos de los ejemplos más claros de esto serían el conocido cartón para tapiz La pradera de San Isidro y el dibujo La pirámide.
El dibujo, antes fechado por Gassier hacia 1800-1808, habría que situarlo bastante antes, hacia 1792, coincidiendo con la ascensión aerostática de Lunardi en Madrid.
-
Leichter als Luft: Zur Geschichte der BallonfahrtWestfälisches Landesmuseum für Kunst und KulturgeschichteMúnich1978cat. 353
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 218
-
Kunst der Goethezeit aus den Sammlungen der Hamburger KunsthalleHamburgo1989cat. 9
-
Von Dürer bis Goya. 100 Meisterzeichnungen aus dem Kupferstichkabinett der Hamburger KunsthalleHamburgo2001cat. 99
-
Dibujos españoles en la Kunsthalle de HamburgoMeadows MuseumDallas2014Del 25 de mayo al 31 de agosto de 2014
-
Dibujos españoles en la Kunsthalle de HamburgoMuseo Nacional de El PradoMadrid2015Del 30 de octubre de 2014 al 8 de febrero de 2015
-
Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der MalereiHamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- ForumHamburgo2019Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tack
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 195, cat. 755
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 506, cat. 335
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 262
-
Ciencia, arte e ilusión en la España ilustradaMadridConsejo Superior de Investigaciones Científicas2010pp. 174-178
-
The Spanish Gesture. Drawings from Murillo to Goya in the Hamburger KunsthalleDallasMeadows Museum, CEEH y CSA2014pp. 170-171, cat. 67