Francisco de Goya

Ascenso de un globo de hidrógeno

Clasificación
Ascenso de un globo de hidrógeno
Datos Generales
Cronología
Ca. 1792
Ubicación
Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania
Dimensiones
384 x 275 mm
Técnica y soporte
Lápiz blando sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Hamburger Kunsthalle
Ficha: realización/revisión
24 ago 2021 / 25 ago 2021
Inventario
Inv. 38546
Inscripciones

31 (a lápiz, ángulo superior derecho)

Goya (a pluma, abajo a la izquierda; firma apócrifa)

Historia

[José Atanasio Echeverría]; Julian Benjamin Williams, Sevilla (fallecido en 1866); John Wetherell (?) (fallecido en 1865); Horatio / Nathan Wetherell (?) (hasta 1874); Frederick William Cosens, Londres (1874-1890); Sotheby’s, Londres, subasta de las propiedades de Frederick William Cosens (11-21 de noviembre de 1890); Bernard Quaritch Ltd., Londres (noviembre 1890-julio 1891); adquirido por la Hamburger Kunsthalle el 14 de julio de 1891.

Análisis artístico

Este dibujo y otro realizado a pluma con temática similar, titulado Elevación aerostática, pudieron servir a Goya de modelos de referencia para elaborar un lienzo que actualmente se conserva en el Museo de Agen con el título de El globo. El pintor aragonés, que seguramente presenció la novedosa ascensión de uno de estos globos aerostáticos en el verano de 1792 en Madrid, muestra en este dibujo de grandes dimensiones una inmensa explanada llena de público que observa el vuelo de este invento de la Ilustración. Por el contrario, en el lienzo la gente no contempla el acontecimiento sino que corre bajo el globo proporcionando a esta obra de una cierta sensación de inquietud.

Como se observa en otras de sus obras, Goya gustaba de la representación de dilatados espacios poblados de multitudes empequeñecidas ante su entorno. Según Gassier, dos de los ejemplos más claros de esto serían el conocido cartón para tapiz La pradera de San Isidro y el dibujo La pirámide.

El dibujo, antes fechado por Gassier hacia 1800-1808, habría que situarlo bastante antes, hacia 1792, coincidiendo con la ascensión aerostática de Lunardi en Madrid.

Exposiciones
  • Leichter als Luft: Zur Geschichte der Ballonfahrt
    Westfälisches Landesmuseum für Kunst und Kulturgeschichte
    Múnich
    1978
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Kunst der Goethezeit aus den Sammlungen der Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1989
  • Von Dürer bis Goya. 100 Meisterzeichnungen aus dem Kupferstichkabinett der Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    2001
  • Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo
    Meadows Museum
    Dallas
    2014
    Del 25 de mayo al 31 de agosto de 2014
  • Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo
    Museo Nacional de El Prado
    Madrid
    2015
    Del 30 de octubre de 2014 al 8 de febrero de 2015
  • Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei
    Hamburgo
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 195, cat. 755
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 506, cat. 335
  • VEGA, Jesusa
    Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada
    MadridConsejo Superior de Investigaciones Científicas
    2010
    pp. 174-178
  • HOFFMANN-SAMLAND, Jens (coordinador)
    The Spanish Gesture. Drawings from Murillo to Goya in the Hamburger Kunsthalle
    DallasMeadows Museum, CEEH y CSA
    2014
    pp. 170-171, cat. 67
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.