Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1788
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
41,9 x 90,8 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
17 dic 2009 / 14 jun 2023
Inventario
(P00750)
Historia

Boceto de un cartón para tapiz que no llegó a ejecutarse y que formaba parte de la serie destinada a decorar el dormitorio de las infantas, encargo que Goya recibió a finales de 1787 (véase La gallina ciega).

El boceto fue adquirido al artista en 1798 por los duques de Osuna y permaneció en el gabinete que la duquesa tenía en la Alameda hasta su venta cuando la quiebra de la casa ducal en 1896, en la que lo compró el Ministerio de Fomento e Instrucción pública para el Museo del Prado por el precio de 15.000 pesetas. Ingresó en la pinacoteca el 5 de junio de 1896.

Análisis artístico

Pensada para convertirse en cartón para tapiz, esta obra quedó en boceto, impidiendo la creación del que sin duda hubiera sido el lienzo más grande jamás pintado por el artista, y seguramente una de sus mejores realizaciones. Lamentablemente, la muerte de Carlos III en diciembre de 1788 interrumpió los trabajos de decoración del palacio de El Pardo, que la familia real dejó de frecuentar.

La pintura ha recibido muchos halagos. Arnaiz destaca la complejidad de la composición, su ejecución abreviada y el afinado color. Camón Aznar dice que ni los venecianos dieciochescos crearon un conjunto tan delicado.

En el perfil del horizonte se distinguen las siluetas del puente de Segovia, de San Francisco el Grande y del Alcázar Nuevo. Es un lugar bien conocido por Goya gracias a la proximidad del Palacio Real y de la casa de los duques de Osuna. Años después también su propia casa de la Quinta del Sordo estaba muy cercana.

La manera de componer el lienzo recuerda al trabajo de otros artistas en los que Goya pudo inspirarse, como la Vista de Zaragoza de Juan Bautista Martínez del Mazo, Las parejas reales de Luis Paret, algunas vedute de Madrid de Antonio Joli o el trabajo del francés Claude-Joseph Vernet.

El tema de las celebraciones religiosas llamaba la atención de políticos, intelectuales y artistas, y no solo pintores. En el sainete de Ramón de la Cruz que lleva el mismo título que esta pintura encontramos un magnífico paralelismo literario a esta representación de la fiesta de San Isidro Labrador. En dicha representación los distintos grupos sociales están enfrentados mientras que en la obra de Goya parecen mezclarse amigablemente. Los ilustrados con los que el artista mantenía buena amistad se oponían a este tipo de celebraciones ya que a menudo iban acompañadas de trifulcas en las que debían intervenir las autoridades. En cambio la imagen que Goya nos ofrece de esta celebración es absolutamente ideal.

El boceto de La pradera de San Isidro había traído muchos quebraderos de cabeza a Goya, quien escribió una carta a su amigo Martín Zapater diciéndole que trabajaba con mucho empeño en el difícil asunto de la pradera en el día del santo, con todo el bullicio que eso suponía. De hecho, el boceto presenta gran variedad de color y una multitud innumerable de figuras, lo que llevó a algunos autores como Mayer y Beruete a pensar que de ninguna manera podía ser éste un boceto para un cartón que debía ser tejido. Sin embargo, si se tienen en cuenta las medidas especificadas por el carpintero Serrano para el bastidor que habría empleado Goya en el cartón definitivo, equivalentes a 348 x 752 cm, habría espacio suficiente para todos los detalles. Además, tal y como ocurrió con el único cartón ejecutado de esta serie La gallina ciega, Goya simplificaría la composición ligeramente para facilitar el trabajo a los tejedores.

Conservación

Restaurado en 1987. Se conserva sin forrar y con el bastidor original.

Exposiciones
  • Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa Duca
    Palacio de la Industria y de las Artes
    Madrid
    1896
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Ginebra
    1939
    De junio a septiembre de 1939. Responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño.
  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII
    Galerie des Beaux-Arts
    Burdeos
    1979
    Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madrid
  • Obras maestras de la pintura española de los siglos XVI al XIX
    Museo Pushkin
    Moscú
    1980
    Expuesta también en el Museo Hermitage, San Petersburgo
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Madrid pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1992
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
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    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
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  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
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    MadridMuseo Nacional del Prado
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  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
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    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 320-324
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

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