Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1788
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
41,9 x 90,8 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
17 dic 2009 / 27 jun 2016
Inventario
62 (P00750)
Historia

Boceto de un cartón para tapiz que no llegó a ejecutarse y que formaba parte de la serie destinada a decorar el dormitorio de las infantas, encargo que Goya recibió a finales de 1787 (véase La gallina ciega).

El boceto fue adquirido al artista en 1798 por los duques de Osuna y permaneció en el gabinete que la duquesa tenía en la Alameda hasta su venta cuando la quiebra de la casa ducal en 1896, en la que lo compró el Ministerio de Fomento e Instrucción pública para el Museo del Prado por el precio de 15.000 pesetas. Ingresó en la pinacoteca el 5 de junio de 1896.

Análisis artístico

Pensada para convertirse en cartón para tapiz, esta obra quedó en boceto, impidiendo la creación del que sin duda hubiera sido el lienzo más grande jamás pintado por el artista, y seguramente una de sus mejores realizaciones. Lamentablemente, la muerte de Carlos III en diciembre de 1788 interrumpió los trabajos de decoración del palacio de El Pardo, que la familia real dejó de frecuentar.

La pintura ha recibido muchos halagos. Arnaiz destaca la complejidad de la composición, su ejecución abreviada y el afinado color. Camón Aznar dice que ni los venecianos dieciochescos crearon un conjunto tan delicado.

En el perfil del horizonte se distinguen las siluetas del puente de Segovia, de San Francisco el Grande y del Alcázar Nuevo. Es un lugar bien conocido por Goya gracias a la proximidad del Palacio Real y de la casa de los duques de Osuna. Años después también su propia casa de la Quinta del Sordo estaba muy cercana.

La manera de componer el lienzo recuerda al trabajo de otros artistas en los que Goya pudo inspirarse, como la Vista de Zaragoza de Juan Bautista Martínez del Mazo, Las parejas reales de Luis Paret, algunas vedute de Madrid de Antonio Joli o el trabajo del francés Claude-Joseph Vernet.

El tema de las celebraciones religiosas llamaba la atención de políticos, intelectuales y artistas, y no solo pintores. En el sainete de Ramón de la Cruz que lleva el mismo título que esta pintura encontramos un magnífico paralelismo literario a esta representación de la fiesta de San Isidro Labrador. En dicha representación los distintos grupos sociales están enfrentados mientras que en la obra de Goya parecen mezclarse amigablemente. Los ilustrados con los que el artista mantenía buena amistad se oponían a este tipo de celebraciones ya que a menudo iban acompañadas de trifulcas en las que debían intervenir las autoridades. En cambio la imagen que Goya nos ofrece de esta celebración es absolutamente ideal.

El boceto de La pradera de San Isidro había traído muchos quebraderos de cabeza a Goya, quien escribió una carta a su amigo Martín Zapater diciéndole que trabajaba con mucho empeño en el difícil asunto de la pradera en el día del santo, con todo el bullicio que eso suponía. De hecho, el boceto presenta gran variedad de color y una multitud innumerable de figuras, lo que llevó a algunos autores como Mayer y Beruete a pensar que de ninguna manera podía ser éste un boceto para un cartón que debía ser tejido. Sin embargo, si se tienen en cuenta las medidas especificadas por el carpintero Serrano para el bastidor que habría empleado Goya en el cartón definitivo, equivalentes a 348 x 752 cm, habría espacio suficiente para todos los detalles. Además, tal y como ocurrió con el único cartón ejecutado de esta serie La gallina ciega, Goya simplificaría la composición ligeramente para facilitar el trabajo a los tejedores.

Conservación

Restaurado en 1987. Se conserva sin forrar y con el bastidor original.

Exposiciones
  • Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa Duca
    Palacio de la Industria y de las Artes
    Madrid
    1896
    1896
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Geneva
    1939
    responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño. De junio a septiembre de 1939
  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII
    Galerie des Beaux-Arts
    Bordeaux
    1979
    Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madrid
  • Obras maestras de la pintura española de los siglos XVI al XIX
    Museo Pushkin
    Moscow
    1980
    Expuesta también en el Museo Hermitage, San Petersburgo
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Madrid pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1992
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 204, cat. 166
    1928-1950
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 155, 264, cat. 53 y láms. 166-169
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 66-67, 79, 98, cat. 272
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 274, cat. 252
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    103, cat. 231
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 59 y p. 113 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 154-155, 178, 182, 305, cat. 58B; p.
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 172-174, 356, cat. 26 y pp. 176, 177
    1993
    Museo del Prado
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 232-234 y p. 232 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 328, cat. 49 y pp. 128-129 (ils.)
    1996
    Museo del Prado
  • Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    José Luis Sancho
    p. 173 (il.)
    1996
    Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 133-135
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
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