Elevación aerostática

Ca. 1792
Colección Casa Torres, Madrid, España
300 x 227 mm
Pluma sepia sobre papel verjurado
Obra atribuida
Colección Casa Torres
24 ago 2021 / 19 sep 2022

Las obras de la colección del marqués de Casa-Torres procedían de la herencia de su padre, Cesáreo Aragón y Barroeta, marqués viudo de Casa-Torres, coleccionista y vocal del primer Real Patronato del Museo del Prado

Al igual que en el dibujo de la misma temática realizado a lápiz, titulado Ascenso de un globo de hidrógeno, asistimos de nuevo a la ascensión de un globo aerostático en medio de una explanada llena de gente. Los hermanos Montgolfier fueron considerados los inventores de este novedoso aparato volador, realizando la primera demostración pública de su invento en 1782.

Félix Boix, en la conferencia que pronunció el 9 de julio de 1922 con motivo de la exposición de dibujos organizada por la Sociedad Española de Amigos del Arte, aludió a la que entonces se consideraba la primera ascensión aerostática en España, en realidad en Madrid (pues hubo otra antes en Aranjuez el 5 de junio de 1784), que tuvo lugar en los madrileños jardines del Buen Retiro el 12 de agosto de 1792, realizada por el capitán Lunardi, famoso aeronauta. Dicha hazaña fue plasmada por el pintor Antonio Carnicero, cuyo lienzo se conserva en el Museo del Prado. La segunda ascensión de Lunardi se realizó el 8 de enero de 1793, seguramente en la localidad madrileña de Aranjuez. Probablemente la primera ascensión de Lunardi inspiró a Goya para la realización de este dibujo a pluma y del otro realizado a lápiz, puesto que la segunda no la pudo ver pues para entonces había caído gravemente enfermo y se encontraba en Andalucía. Boix hace alusión al movimiento de las pequeñas figuras asegurando que el hombre que saluda ondeando una bandera desde la barquilla del globo es el mismo Lunardi. A la izquierda de la composición se observa el lugar desde donde se ha elevado el globo y a la derecha algunas pequeñas casas.

El dibujo, antes fechado por Gassier hacia 1800-1808, habría que situarlo hacia 1792, coincidiendo con la ascensión aerostática de Lunardi en Madrid.

• Exposición de dibujos originales, 1750 a 1860
    1922
  • BOIX, Félix
    Exposición de dibujos originales: 1750 - 1860