Auto de fe de la Inquisición

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España
Óleo sobre tabla
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
27 abr 2010 / 22 jun 2017
328 (673)

Véase Casa de locos.

Ver el comentario de la serie completa en Casa de locos.

Otro de los momentos de locura protagonizados por la sociedad goyesca, sin duda el más macabro, es el juicio de la Inquisición y sus autos de fe, considerados como un espectáculo más al que asistir. El Santo Oficio venía condenando a los infieles desde la Edad Media. Aunque fue abolido por las Cortes de Cádiz, quedó restituido con la llegada de Fernando VII y emprendió su particular persecución contra los liberales y los afrancesados, mezclando motivos políticos y religiosos. Al mismo Goya le pidieron cuentas para justificar sus pinturas de La maja desnuda y La maja vestida. La crítica hacia la Inquisición y sus desmesuradas e injustas condenas se convirtió en parte en un asunto personal, aunque Goya siempre se mostró preocupado por la irracionalidad de su sociedad.

En una sala de arquitectura medieval, con enormes arcos conopiales típicos de los edificios civiles, se reúnen alrededor del estrado los numerosos asistentes, cuyas cabezas se pierden en la oscuridad del fondo de la sala. Elevado sobre una tribuna un clérigo lee la sentencia, y a la misma altura, en la parte izquierda, se distinguen las mujeres cubiertas con mantilla. Presidiendo la escena encontramos al corregidor, perfectamente identificado por su atuendo. Está cómodamente sentado a la izquierda como si asistiera a un recital de poesía, y dirige su atenta mirada a uno de los cuatro condenados. Sus cuerpos se retuercen de pánico al escuchar las palabras condenatorias. Llevan el sambenito y el capirote decorados con llamas como anticipo de la muerte que recibirán en la hoguera. Tras ellos se sientan los religiosos de diversas órdenes distinguidos gracias a sus hábitos: dominicos, franciscanos, cartujos... En el centro mismo de la composición, el gran inquisidor realiza un gesto de implacable, como si fuese un emperador romano en cuyas manos tiene la vida de un esclavo.

La crítica de Goya consiste aquí, como en el resto de la serie, en mostrar tal y como sucedían en realidad estos autos de fe, que continuaron hasta el fin de la sanguinaria institución inquisitorial en 1834.

• Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
  • Goya en tiempos de guerra
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    1928-1950
    pp. 256, 266, cat. 966
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 177 y vol. IV, pp. 101, 246
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 314-320, 378-379, cat. 97 y p. 319 (
    1993
    Museo del Prado
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    pp. 379-380, 386, cat. 97 y p. 387 (il.)