- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 200 x 141 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 13 ago 2014 / 26 jun 2023
- Inventario
- (D. 4216)
33 (a lápiz. Anverso. Ángulo inferior izquierdo)
20 (a pluma. Anverso. Ángulo inferior izquierdo)
Brabo (a pluma. Anverso. Ángulo inferior izquierdo)
Filigrana: [Escudo con yelmo, ave en el interior, y debajo "D.N J.PH GISBERT / ALCOY" (mitad superior)]
Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
Dibujo preparatorio para el Capricho nº 38, ¡Bravisimo!
La composición es muy similar a la de la estampa en la que un mono toca la guitarra del revés, por la parte en que no están las cuerdas. Frente a él un asno se deleita con el recital, mientras detrás dos personajes, apenas esbozados, se ríen y aplauden el espectáculo que están viendo.
Goya ha trabajado en este boceto de manera superficial y rápida y ha construido las figuras con pocos trazos que le bastan para perfilar la composición, así como para establecer las características de quienes protagonizan la escena, aspectos todos ellos que, posteriormente, serán llevados al cobre.
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 71
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBibliography']['numberBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 84
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureBibliography']['numberNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 198, fig. 160
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 34
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosBibliography']['numberMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 38
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 180, cat. 525
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975p. 133, cat. 96
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBibliography']['numberBarcelonaGustavo Gili1977p. 40
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 217
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number