- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 191 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 07 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4127
27 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, margen derecho)
155 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Véase El cántaro roto (H.1).
Es una de las escenas de personajes voladores que jalonan los cuadernos de dibujo bordeleses de Goya. En este caso, es una anciana que parece seguir el arquetipo de bruja, con lo que se introduce otro de los temas recurrentes del artista. De hecho, según la ordenación dada por Goya a los dibujos del Cuaderno H, este se encontraba después de la Mujer en trance rodeada de brujas (H.25) y del Profeta maléfico (H.26), con el que guarda cierto parecido en cuanto a la concepción de la figura y de la proporción del espacio. La bruja surca los cielos sentada sobre dos figuras demoníacas, que se impulsan por alas de murciélago, y cuyas cabezas se giran para vigilar a la pasajera mientras le hacen muecas llenas de malicia. Una tela cubre la mayor parte de sus cuerpos. Son similares, por ejemplo, a las cabezas grotescas con alas que rodeaban a las protagonistas de Enredos de sus vidas (G.46). Ella se acurruca y encoje brazos y piernas bajo un mantón oscuro. Su rostro, de pómulos angulosos y aspecto de calavera, abre de par en par ojos y boca, delatando la tensa experiencia del vuelo. La tensión expresada por los gestos de los tres seres, y por la oposición de las direcciones de vuelo de los demonios, se equilibra gracias a una composición piramidal, muy cerrada y compacta del personaje sobre su extraño medio de locomoción, recortándose sobre un fondo plano. La terribilidad de la escena está perfectamente transmitida gracias a un acentuado claroscuro y a la combinación del efecto difuminado del lápiz con trazos más enérgicos e intensos.
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Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 50
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GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 382
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Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 433
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 368, cat. 1789 [H.27]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp. 599 y 639, cat. H.27 [443]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp. 599 y 639, cat. H.27 [443]
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Goya: dibujosBibliography']['numberMadridSilex1980pp. 234-235, cat. 92
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Goya's last works (cat. expo.)Bibliography']['numberNueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 244-245 (il.), cat. 50
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https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number