Francisco de Goya

Profeta maléfico (H.26)

Clasificación
Profeta maléfico (H.26)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Morgan Library & Museum, Thaw Collection, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
191 x 153 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Morgan Library & Museum
Ficha: realización/revisión
09 sep 2021 / 09 sep 2021
Inventario
1999.19
Inscripciones

26 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Este dibujo fue localizado en Estados Unidos y dado a conocer por Gassier en 1973, junto con Feria en Bordeaux (H.39), si bien entonces no catalogó ninguno de los dos dibujos en detalle. La obra, que había permanecido siempre en manos privadas, no se reproduciría y estudiaría hasta 1988, bajo el nombre de Profeta maléfico. Sus últimos propietarios particulares fueron el galerista neoyorkino Erhard Weyhe y su hija Gertrude Weyhe Dennis, quien en 1999 lo donó, junto a Feria en Bordeux (H.39), a la Morgan Library and Museum de Nueva York en honor de Felice Stampfle, con ocasión del 75 aniversario de la Morgan Library y el 50 aniversario de la asociación de becarios de la citada biblioteca.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

En 1973 Gassier describió el contenido del dibujo H.26, como “una bruja sentada en el suelo escribiendo en una tablilla”. En 1989 es titulado y analizado como Profeta maléfico. Un personaje sentado sobre una especie de peñasco mira pensativo un libro o tablilla que sujeta con la mano derecha, mientras que con la derecha parece subrayar algo que Teresa Lorenzo de Márquez (en Mena, 1988) identifica como un cálamo. Viste un manto negro que posiblemente corresponda a un hábito religioso. La profunda concentración del protagonista centra, a su vez, la atención en sus ojos entornados y en su nariz ganchuda, que lo asemeja a un ave. Lorenzo de Márquez realiza una lectura eminentemente política del dibujo y apunta a diferentes significados. Así, afirma que este aspecto de rapaz resulta intencionado y es una crítica soterrada a la jerarquía eclesiástica. Pero, al mismo tiempo, esta autora ve connotaciones demoníacas en la figura, como la mano derecha, que ella identifica con una pezuña hendida, o la sensación de oscuridad que emana, y lo relaciona con el dibujo siguiente, Bruja de viaje (H.27).

Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989.
  • Visions and nightmares: four centuries of Spanish drawings
    The Morgan Library & Museum
    Nueva York
    2014
    Comisario: Edward Payne. Del 17 de enero al 11 de mayo de 2014.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 501, cat. H.26
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 472-473, cat. 176
Palabras clave
Enlaces externos
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