Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1775
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
290 x 226 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
05 nov 2009 / 14 abr 2021
Inventario
(P02857)
Historia

Para el historial de la serie completa véase La caza del jabalí.

Además de las distintas atribuciones señaladas en relación a esta serie completa de cartones hasta la documentación de la paternidad goyesca por Sambricio, la obra que nos ocupa fue atribuida también a Zacarías González Velázquez por Vicente López en el inventario que realizó en 1834 para la testamentaría de Fernando VII.

Hacia 1856 ó 1857 esta pieza pasó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid, y de ahí pasó a formar parte del Museo del Prado en 1870 (todavía con la atribución a Ramón Bayeu). Más tarde estuvo en depósito provisional en el Ministerio de Hacienda hasta 1983 y en el Museo Municipal de Santander entre 1989 y 1990, momento en que regresó al Prado.

Análisis artístico

En la escena se unen dos tipos de caza: la caza con perro de muestra y la de montería. Aunque los personajes se distribuyan por la tela de manera poco natural, Sambricio considera este cartón como el mejor de la serie, pues ya se advierte con más claridad la manera de pintar de Goya, especialmente en el paisaje de fondo y en el empleo y contraste de los colores amarillo, azul y rojo en las ropas de los cazadores, si bien sigue predominando el magisterio de Francisco Bayeu, bajo cuya supervisión Goya ejecutó los cartones. Por ello las composiciones frontales, el decorativismo y la representación de las figuras como tipos y no como individuos son las características más repetidas en esta serie de cartones.

Existen dos dibujos preparatorios en el mismo soporte de papel azul; en el anverso el cazador que apunta a la codorniz y en el reverso el que observa el lance a su lado.

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya joven (1746-1776) y su entorno
    Museo e Instituto Camón Aznar
    Zaragoza
    1986
    responsable científico principal José Rogelio Buendía. Del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 1986
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades. Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997.
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • Valentín de Sambricio
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 50, 55, 63-66, 90, 193, cat. 6 y lám
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 44-45, 75, 85, cat. 63 y p. 44 (il.)
  • vol. I, p. 244, cat. 56
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 92, cat. 52
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 77 y p. 93 (il.)
  • BOZAL, Valeriano
    Imagen de Goya
    MadridLumen
    1983
    pp. 56-57
  • José Manuel Arnáiz
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. Col. Espasa Arte
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 46, 56, 63, 239, cat. 6C; p. 57 (il.
  • Janis A. Tomlinson
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. Col. Ensayos de Arte Cátedra
    MadridCátedra
    1987
    p. 43
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 283-285, cat. 5 y p. 71 (il.)
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    pp. 58-59
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.