- Cronología
- Ca. 1795
- Ubicación
- Biblioteca Nacional de España, Madrid, España
- Dimensiones
- 158 x 260 mm
- Técnica y soporte
- Tinta china a pincel y aguada sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- © Biblioteca Nacional de España
- Ficha: realización/revisión
- 18 ago 2021 / 25 abr 2023
- Inventario
- Inv. DIB/15/8/23
- Otros títulos:
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Cinco hombres con capas y sombreros
Cinco hombres con capas y sombreros
Sello de procedencia de la Colección Carderera (estampado a tinta, abajo en el centro)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente lo poseyó Valentín Carderera (ca. 1861). En 1867 fue adquirido, junto al resto de la serie y otros dibujos de la Colección Carderera, por la Biblioteca Nacional de España.
John Flaxman (York, 1755-1826) fue un escultor, ilustrador y dibujante inglés. Vivió varios años en Roma, donde su obra se empezó a inspirar cada vez más en el arte de la Grecia antigua. Además de esculturas, realizó excelentes dibujos, caracterizados por figuras de líneas puras, ejecutados para ediciones de La Ilíada, La Divina Comedia o las tragedias de Esquilo. Goya, inspirado por la obra del inglés, realizó una serie de seis dibujos de difícil datación. Sin embargo, el titulado Tres grupos de figuras y entre ellos una madre en el lecho con su hijo da una pista hacia una posible datación de la serie al existir una inscripción en la parte inferior derecha del papel que dice Enero 1795, seguramente autógrafa de Goya. Se sabe que los dibujos que realizó Flaxman para ilustrar La Divina Comedia de Dante fueron grabados en Roma por Piroli, quien realizó una corta tirada inicial que ya estaba concluida en julio de 1793, pudiéndose afirmar que Goya conoció la obra de Flaxman al poco de su divulgación a juzgar por la fecha que aparece en su dibujo, que correspondería a su ejecución. En caso de haber conocido Goya la segunda edición de los grabados, habría que situar sus dibujos a partir de 1802.
Todos los dibujos de esta serie fueron ejecutados sobre el mismo tipo de papel verjurado delgado, de color beige y de dimensiones similares.
Según Gassier, en este dibujo, Goya copió las figuras que aparecen en diferentes grabados de Flaxman y que ilustran el Infierno de Dante, pudiéndose confirmar que el aragonés no pretendía componer una escena coherente, sino que se trataba de una especie de estudio de nuevas formas relacionado con la depuración de líneas y de una estilización rigurosa de la silueta humana.
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Exposición de dibujos originales, 1750 a 1860Madrid1922cat. 189 B
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Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.cat. 177
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
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Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.cat. 168
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 195, cat. 760
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"John Flaxman and Francisco Goya: Infernos transcribed"The Burlington MagazineLondresThe Burlington Magazine Foundation1971pp. 508-512
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Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 513, cat. 340
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Goya en la Biblioteca Nacional: exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteMadridMinisterio de Cultura1978p. 47, cat. 168
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http://catalogo.bne.esMadridBiblioteca Nacional18-03-2011