Francisco de Goya

Tres grupos de figuras y entre ellos una madre en el lecho con su hijo

Clasificación
Tres grupos de figuras y entre ellos una madre en el lecho con su hijo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1795
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
195 x 266 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y tinta china a pincel sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
18 ago 2021 / 21 abr 2023
Inventario
D4161
Inscripciones

En[er]o 1795 (a pluma, anverso, abajo a la derecha; letra de Goya)

MP inscrito en escudo (sello a tinta, anverso, ángulo inferior derecho)

Salen en las obras de Flaxman (a pluma, reverso, abajo a la derecha; letra de Valentín Carderera)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente: Valentín Carderera (Madrid, ca. 1861); Eduardo Carderera Ponzán (Madrid, 1880); Mª Pilar Carderera, viuda de Eduardo Carderera (Madrid, 1822); y los herederos de Mª Pilar Carderera (Luis, Fernando y Alfonso Carderera y Carderera). En 1963 fue adquirido por el Museo del Prado, donde se encuentra actualmente.

Análisis artístico

Véase Cinco figuras de hombres.

Esta es la más compleja de las escenas dibujadas por Goya inspirándose en los dibujos de John Flaxman grabados para ilustrar La Divina Comedia de Dante. En ella, ocupando buena parte de la página, se disponen en tres pequeños grupos ocho figuras de pie, tanto masculinas como femeninas, vestidas con largas capas, mientras en el ángulo inferior izquierdo una mujer recostada en un lecho abraza a su hijo recién nacido. Según Pierre Gassier, todos estos personajes estarían inspirados en figuras dibujadas por John Flaxman para ilustrar el Paraíso de La Divina Comedia de Dante, concretamente los cantos 1, 3, 7, 15, 17 y 26. De hecho, las dos figuras del centro representarían a Beatriz Portinari y al propio Dante.

El dibujo, como el resto de los de la serie, se caracteriza por su magistral economía de recursos expresivos.

Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • John Flaxman. Mythologie und Industrie. Kunst um 1800
    Hamburgo
    1979
  • La memoria de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 7 de febrero al 6 de abril de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Juan Carlos Lozano López.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 195, cat. 765
  • SYMMONS, Sarah
    "John Flaxman and Francisco Goya: Infernos transcribed"
    The Burlington Magazine
    LondresThe Burlington Magazine Foundation
    1971
    pp. 508-512
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 518, cat. 345
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 129-130
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 128-129
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya (tomo II): 1785-1796
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    p. 120
  • LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos
    "Francisco de Goya y Lucientes. Tres grupos de figuras y entre ellos una madre en el lecho con su niño"
    La memoria de Goya (1828-1978)
    ZaragozaGobierno de Aragón
    2008
    p. 366, cat. 103
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.