- Cronología
- Ca. 1795
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 195 x 266 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y tinta china a pincel sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 18 ago 2021 / 21 abr 2023
- Inventario
- D4161
En[er]o 1795 (a pluma, anverso, abajo a la derecha; letra de Goya)
MP inscrito en escudo (sello a tinta, anverso, ángulo inferior derecho)
Salen en las obras de Flaxman (a pluma, reverso, abajo a la derecha; letra de Valentín Carderera)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente: Valentín Carderera (Madrid, ca. 1861); Eduardo Carderera Ponzán (Madrid, 1880); Mª Pilar Carderera, viuda de Eduardo Carderera (Madrid, 1822); y los herederos de Mª Pilar Carderera (Luis, Fernando y Alfonso Carderera y Carderera). En 1963 fue adquirido por el Museo del Prado, donde se encuentra actualmente.
Véase Cinco figuras de hombres.
Esta es la más compleja de las escenas dibujadas por Goya inspirándose en los dibujos de John Flaxman grabados para ilustrar La Divina Comedia de Dante. En ella, ocupando buena parte de la página, se disponen en tres pequeños grupos ocho figuras de pie, tanto masculinas como femeninas, vestidas con largas capas, mientras en el ángulo inferior izquierdo una mujer recostada en un lecho abraza a su hijo recién nacido. Según Pierre Gassier, todos estos personajes estarían inspirados en figuras dibujadas por John Flaxman para ilustrar el Paraíso de La Divina Comedia de Dante, concretamente los cantos 1, 3, 7, 15, 17 y 26. De hecho, las dos figuras del centro representarían a Beatriz Portinari y al propio Dante.
El dibujo, como el resto de los de la serie, se caracteriza por su magistral economía de recursos expresivos.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 57
-
John Flaxman. Mythologie und Industrie. Kunst um 1800Hamburgo1979
-
La memoria de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 7 de febrero al 6 de abril de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Juan Carlos Lozano López.cat. 103
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 195, cat. 765
-
"John Flaxman and Francisco Goya: Infernos transcribed"The Burlington MagazineLondresThe Burlington Magazine Foundation1971pp. 508-512
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 518, cat. 345
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 129-130
-
Goya: dibujosMadridSilex1980pp. 128-129
-
Francisco de Goya (tomo II): 1785-1796ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982p. 120
-
"Francisco de Goya y Lucientes. Tres grupos de figuras y entre ellos una madre en el lecho con su niño"La memoria de Goya (1828-1978)ZaragozaGobierno de Aragón2008p. 366, cat. 103
-
https://www.museodelprado.es/