Francisco de Goya

Tres parejas de encapuchados

Clasificación
Tres parejas de encapuchados
Datos Generales
Cronología
Ca. 1795
Ubicación
Biblioteca Nacional de España, Madrid, España
Dimensiones
176 x 261 mm
Técnica y soporte
Tinta china a pincel y aguada sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
© Biblioteca Nacional de España
Ficha: realización/revisión
18 ago 2021 / 18 ago 2021
Inventario
DIB/15/8/22
Inscripciones

Sello de procedencia de la Colección Carderera (estampado a tinta, abajo a la derecha)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente lo poseyó Valentín Carderera (ca. 1861). En 1867 fue adquirido, junto al resto de la serie y otros dibujos de la Colección Carderera, por la Biblioteca Nacional de España.

Análisis artístico

Véase Cinco figuras de hombres.

En esta obra Goya copió el dibujo grabado de Flaxman titulado La procesión de los hipócritas que ilustra el canto XXIII del Infierno en La Divina Comedia de Dante. Los hipócritas aparecen vestidos con túnicas hasta los pies y las cabezas las cubren con capuchas impidiendo que se les vea el rostro. En el dibujo de Flaxman estas figuras van pasando de dos en dos pisoteando a Caifás, crucificado en el suelo. En el dibujo del aragonés los monjes también van en procesión de dos en dos. Sin embargo, la figura de Caifás es sustituida por la de un monje agachado en sombra que sirve para llenar el hueco entre las dos parejas de hipócritas.

Las figuras que dibuja Goya se distinguen por la generación de volumen gracias al juego de luces y sombras, a diferencia de lo que hace Flaxman en sus dibujos, caracterizados por su configuración a base de duras y frías líneas. Según Pierre Gassier, de todos los dibujos de la serie, este es el más coherente.

Exposiciones
  • Exposición de dibujos originales, 1750 a 1860
    Madrid
    1922
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    Catálogo de Elena Páez Ríos.
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya. Festival Internacional de Granada
    Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962.
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    De mayo a junio de 1978.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 195, cat. 761
  • SYMMONS, Sarah
    "John Flaxman and Francisco Goya: Infernos transcribed"
    The Burlington MagazineCXIII, 822
    LondresThe Burlington Magazine Foundation
    1971
    pp. 508-512
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 514, cat. 341
  • PÁEZ RÍOS, Elena
    Goya en la Biblioteca Nacional: exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    MadridMinisterio de Cultura
    1978
    p. 47, cat. 167
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 129-130
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.