Coche barato y tapado (G.25)

Coche barato y tapado (G.25)
Ca. 1824 - 1828
Museo Cerralbo, Madrid, España
192 x 151 mm
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Obra documentada
Museo Cerralbo
05 sep 2021 / 29 may 2023

Coche Barato / y tapado (a lápiz negro, ángulo inferior izquierdo)

25 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Véase Se hace militar (G.1).

Perteneció a la colección de Enrique Aguilar y Gamboa (1845-1922), XVII Marqués de Cerralbo, quien probablemente lo adquiriría entre 1875 y 1885, en alguna subasta del Hôtel Drouot, París. A su muerte legó sus colecciones al Estado Español quien aceptó el legado en 1924 y creó el Museo Cerralbo en la residencia madrileña del marqués, donde se conserva el dibujo actualmente.

Véase Se hace militar (G.1).

La escena representa, como es habitual en este mismo cuaderno, un momento de la vida cotidiana captado por Goya. En este caso, una figura de un hombre empujando una carretilla cuyo contenido está cubierto por una lona. La composición es piramidal, pues el personaje aparece de frente, avanzando hacia el espectador, con evidente gesto de esfuerzo y casi oculto por el enorme bulto que transporta, ocupando casi totalmente la parte inferior del dibujo. Por el lado izquierdo asoma la pierna del carretillero, que tiene que ladearla para guardar el equilibrio. El claroscuro es utilizado para enfatizar el volumen y evidente peso de la carga, mientras que la figura humana está trabajada con trazos más cerrados y oscuros. Unas sombras bajo la carretilla crean cierta profundidad espacial. En un segundo plano, a la derecha de la escena, hay tres figuras bajo una arcada algo encorvadas y embozadas, que parecen observar complacidas el transporte. Están representadas con apenas unos trazos y casi fundidas en un mismo bloque. Para Gassier, el tema en sí mismo no justificaría que Goya lo incluyera en la serie dedicada a medios de locomoción curiosos o sorprendentes. Aquí, a diferencia de otros dibujos de este grupo, como Paseo (G.26) o Mendigos que se llevan solos en Bordeaux (G.29), resulta difícil distinguir un significado concreto, aunque podría estar relacionado con una supuesta falta de compasión por parte de los espectadores ante las dificultades del carretillero, según Cámara, quien también recuerda que el término “coche”, que figura en la leyenda del dibujo, servía en época de Goya para denominar a un tipo de vehículo de cuatro ruedas, de tracción animal, por lo que su uso en este caso sería una clara ironía por parte de Goya.

• Exposición de dibujos de 1750 a 1850
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    De mayo a junio de 1922.
  • Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    Musee Beaux-Arts Bordeaux
    Burdeos
  • Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    Responsable científica principal: Françoise García.
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    2008
    Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
    p. 365, cat. 1731 [G 25]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    pp. 524 y 563-564, cat. G 25 [384]
  • SANZ-PASTOR FERNÁNDEZ DE PIÉROLA, Consuelo
    Museo Cerralbo: catálogo de cibujos
    MadridComisaría Nacional de Museos y Exposiciones
    p. 70
  • RIBEMONT, Francis y GARCIA, Françoise
    BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux
    p. 192, cat. 10
  • CÁMARA, Elvira
    Pieza del mes. Septiembre 2006: Coche barato y tapado, un dibujo de Goya
    MadridMuseo Cerralbo
  • LOMBA, Concepción y BOZAL, Valeriano (comisarios)
    Goya y el mundo moderno(cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Lunwerg
    2008
    p. 138, cat. 135
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019