- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 202 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta roja y sanguina sobre papel avitelado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 15 dic 2010 / 26 jun 2023
- Inventario
- (D. 3949)
40 (a lápiz. Anverso. Ángulo superior derecho)
35 (a lápiz. Reverso del segundo soporte)
Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
Dibujo preparatorio para el Capricho nº 40, De que mal morira?, a su vez, se basa en el Sueño 27: Brujas disfrazadas en físicos comunes?
Con respecto al boceto del Sueño nº 27, Goya ha eliminado en este dibujo preparatorio el asno que se encuentra al fondo y que porta unos quevedos, así como la figura femenina que se ve en el centro de la composición. Además ha proyectado dos sombras en el fondo, en el lado derecho del boceto que posteriormente se emplearán también en la estampa.
Goya se aproxima al médico y a su enfermo que en el Sueño nº 27 estaban más en el fondo y de esta manera concentra toda la atención en estas dos figuras que protagonizan la escena.
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.p. 4, cat. 18
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.p. 228, cat. 137
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Bibliography']['numberRoma D.Anderson: Editeur1908p. 26, n. 40
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBibliography']['numberBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 85
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureBibliography']['numberNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 199, fig. 165
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 38
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosBibliography']['numberMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 40
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 181, cat. 530
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975p. 135, cat. 98
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBibliography']['numberBarcelonaGustavo Gili1977p. 41
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979pp. 89-91
-
Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p. 228, cat. 137
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 227
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number