Francisco de Goya

De qué sirve una taza?

Clasificación
De qué sirve una taza?
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
157 x 207 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y lavis
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
20 dic 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

3 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la segunda prueba de estado el aguatinta se extiende hasta los bordes de la hoja.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En medio de un desolado paisaje una mujer auxilia a otras que padecen la terrible hambruna que asoló España durante la Guerra de la Independencia, especialmente entre los años 1811 y 1812. Una de estas mujeres hambrientas, la que está en el centro, yace tumbada con los ojos cerrados, quizá como expresión del agotamiento y sobre sus rodillas se puede ver el cadáver de un niño. Detrás de ella, una mujer mayor totalmente vestida de negro mira con angustia a la figura femenina que está auxiliándolas.

Goya ha empleado el aguatinta para realizar el cielo y el suelo, que tienen la misma apariencia granulosa, hasta tal punto que es difícil discernir dónde empieza uno y dónde acaba otro. Con el aguafuerte ha representado con precisión a las mujeres en el centro de la escena, dejando áreas blancas en el cuerpo de la que está tendida así como en aquella que sujeta en su mano una taza. No existen elementos de distracción que resten protagonismo a quienes están siendo socorridas y tampoco hay referencias espaciales o temporales, lo que confiere a esta escena un carácter marcadamente abstracto y universal.

El título de este grabado expresa la inutilidad de este gesto pese a la buena voluntad de quien lo hace. La situación de hambre era extrema y los recursos de los que se disponía eran muy pocos e insuficientes.

Esta estampa, en la que Goya ha continuado con el tema de la hambruna durante la Guerra de la Independencia que se inicia en la estampa nº 48, Cruel lástima!, se puede relacionar con la nº 52, No llegan a tiempo, una escena de piedad en la que las mujeres se convierten en protagonistas absolutas de la escena.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 310).

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 161
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    cat. 179
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1092
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 272
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.