Francisco de Goya

Disparate femenino (dibujo preparatorio)

Clasificación
Disparate femenino (dibujo preparatorio)
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
235 x 334 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta roja y trazos de sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
21 ago 2021 / 22 ago 2021
Inventario
D4375
Inscripciones

19 (a lápiz compuesto, abajo a la izquierda)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Dibujo preparatorio para Disparate femenino.

Presenta ciertas diferencias con la estampa definitiva. Este dibujo está ejecutado con mayor vigor y presenta pequeños toques con los que se crean los detalles de los vestidos y las fisonomías. Además, el grupo de seis mujeres de la estampa aquí es de cuatro. Una muchedumbre despersonalizada se sitúa junto al mismo. En ella sobresale solo una cabeza de vieja de aspecto maligno muy del tipo de las celestinas de los Caprichos. Los peleles que vuelan por los aires no aparecen todavía, al igual que el asno. Sí que está presente ya el monigote de la manta, que apenas se distingue entre los enérgicos trazos del pincel.

La referencia espacial es más precisa que en la estampa, pues la escena se desarrolla en un interior como de cueva con una abertura semicircular. El suelo está lleno de claroscuros que le dan cierto relieve.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo Municipal de Kyoto
    Kioto
    1972
    Del 29 de enero al 15 de marzo de 1972.
  • Goya: Los Disparates
    The J. Paul Getty Museum
    Malibú
    1976
    Organizada por Selma Holo. Del 8 de junio al 31 de agosto 1976.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre de 1978.
  • Goya. The Disparates
    Hayward Gallery - Southbank Centre
    Londres
    1997
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades. Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997.
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
Bibliografía
  • CAMÓN AZNAR, José
    “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1951
    pp. 70-72
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    cat. 382
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 325, cat. 1572
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 432, cat. 290
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 324-326
  • MATILLA, José Manuel
    "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"
    Goya
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    p. 112-113, cat. 33
  • TOMLINSON, Janis A.
    "Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya"
    Goya: la imagen de la mujer
    MadridFundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    p. 98 y 100, il. 38
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.