Francisco de Goya

Doble retrato ecuestre (primer bosquejo)

Clasificación
Doble retrato ecuestre (primer bosquejo)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1799
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
135 x 139 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y tinta ferrogálica a pincel y pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
24 ago 2021 / 25 ago 2021
Inventario
D3909
Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Este dibujo muestra un doble retrato ecuestre de Carlos IV y María Luisa de Parma. Según Gassier, este estudio y el conservado en el British Museum de Londres con la misma temática serían los únicos vestigios, a modo de estudios preparatorios, de un proyecto no realizado de doble retrato ecuestre muy vinculado a los dos grandes óleos goyescos Carlos IV a caballo y La reina María Luisa a caballo, ambos conservados en el Museo Nacional del Prado.

En concreto, el dibujo del Museo del Prado, dado su aspecto más inmediato y espontáneo y su nivel de acabado mucho menor, sería un primer apunte o bosquejo de la composición de dicho retrato ecuestre doble, mientras que el del British Museum sería ya un estudio preparatorio más trabajado. Si comparamos ambas obras observamos que las posiciones de las dos figuras reales son casi idénticas, disponiéndose solo los caballos de manera diferente.

Algunos autores han identificado la figura masculina de este dibujo con Manuel Godoy, habitual acompañante de la reina en sus paseos a caballo, basándose en ciertas diferencias fisionómicas entre la citada figura masculina y la del estudio preparatorio del British Museum.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 196, cat. 780
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 526, cat. 353
  • ÁGUEDA VILLAR, Mercedes
    "Los retratos ecuestres de Goya"
    Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari
    MadridFundación Amigos del Museo del Prado
    1987
    pp. 51-52, il. 23
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.