Francisco de Goya

El afilador

El afilador
Datos Generales
Cronología
Ca. 1808 - 1812
Ubicación
Szépmüvészeti Muzeum, Budapest, Hungría
Dimensiones
68 x 50,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Szépmüvészeti Muzeum Budapest
Ficha: realización/revisión
25 abr 2010 / 06 mar 2012
Inventario
322 (763)
Historia

Véase La aguadora.

Análisis artístico

El afilador se representa en plena faena. Está algo encorvado, inclinándose hacia la rueda para colocar el cuchillo encima mientras apoya su pierna derecha sobre la carretilla. El movimiento de la rueda y el calor producido en los rápidos giros quedan reflejados por medio de las pinceladas rojas próximas al eje. Un fino chorro de agua cae sobre ella para contrarrestar este calor. La pose del personaje recuerda al Torso del Belvedere, que Goya dibujó en las páginas del Cuaderno italiano. Es consciente de la presencia del espectador, ya que levanta la cabeza y nos mira directamente, como si le hubiésemos interrumpido y no diese abasto con la demanda. Su rostro refleja la fatiga del trabajo. Lleva una camisa blanca abierta por delante que deja mostrar el pecho y las mangas remangadas hasta los codos. No es reconocible el lugar donde se encuentra, ya que el fondo es neutro y plano, sin profundidad alguna.

Esta obra y su compañera, La aguadora, han sido interpretadas como sendos homenajes a los héroes anónimos en la guerrilla contra Napoleón. En este caso, el afilador sería el que se encargaba de tener a punto los cuchillos de los combatientes, que a menudo eran las únicas armas de que disponían. Goya supo reflejar en su obra la desigualdad de ambos bandos, y en sus escenas de guerra abundan las imágenes de españoles defendiéndose con piedras, palos y sobre todo, cuchillos.

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • Spanyol Mesterk
    Szépm?vészeti Múzeum
    Budapest
    1965
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milan
    2010
    organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 273, cat. 248
    1928-1950
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 350, cat. 580
    1970
    Polígrafa
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 256, 266, cat. 964 y p. 245 (il.)
    1970
    Office du livre
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 122, cat. 482
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 199 y vol. IV, p. 245 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    pp. 260-263, cat. 68 y p. 262 (il.)
    1988
    Museo del Prado
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 308-310, cat. 92 y p. 309 (il.)
    1993
    Museo del Prado
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    pp. 256-258, cat. 68 y p. 259 (il.)
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.