El afilador

25 abr 2010 / 14 abr 2021
(763)

Véase La aguadora.

El afilador se representa en plena faena. Está algo encorvado, inclinándose hacia la rueda para colocar el cuchillo encima mientras apoya su pierna derecha sobre la carretilla. El movimiento de la rueda y el calor producido en los rápidos giros quedan reflejados por medio de las pinceladas rojas próximas al eje. Un fino chorro de agua cae sobre ella para contrarrestar este calor. La pose del personaje recuerda al Torso del Belvedere, que Goya dibujó en las páginas del Cuaderno italiano. Es consciente de la presencia del espectador, ya que levanta la cabeza y nos mira directamente, como si le hubiésemos interrumpido y no diese abasto con la demanda. Su rostro refleja la fatiga del trabajo. Lleva una camisa blanca abierta por delante que deja mostrar el pecho y las mangas remangadas hasta los codos. No es reconocible el lugar donde se encuentra, ya que el fondo es neutro y plano, sin profundidad alguna.

Esta obra y su compañera, La aguadora, han sido interpretadas como sendos homenajes a los héroes anónimos en la guerrilla contra Napoleón. En este caso, el afilador sería el que se encargaba de tener a punto los cuchillos de los combatientes, que a menudo eran las únicas armas de que disponían. Goya supo reflejar en su obra la desigualdad de ambos bandos, y en sus escenas de guerra abundan las imágenes de españoles defendiéndose con piedras, palos y sobre todo, cuchillos.

• Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Spanyol Mesterk
    Szépm?vészeti Múzeum
    Budapest
    1965
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya en tiempos de guerra
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milán
    2010
    Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010.
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
  • vol. I, p. 350, cat. 580
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    pp. 256, 266, cat. 964 y p. 245 (il.)
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 199 y vol. IV, p. 245 (il.)
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 260-263, cat. 68 y p. 262 (il.)
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 308-310, cat. 92 y p. 309 (il.)
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    pp. 256-258, cat. 68 y p. 259 (il.)
Obra relacionada