Francisco de Goya

La aguadora

La aguadora
Datos Generales
Cronología
Ca. 1808 - 1812
Ubicación
Szépmüvészeti Muzeum, Budapest, Hungría
Dimensiones
68 x 52 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Szépmüvészeti Muzeum Budapest
Ficha: realización/revisión
25 abr 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(760)
Historia

Una aguadora y su compañero con el número trece en... 300 [reales] reza la entrada del inventario de 1812, realizado a la muerte de Josefa Bayeu, que hace referencia a esta pieza y su compañera, que siempre se ha considerado el cuadro de El afilador. Dadas las dimensiones más o menos reducidas de esta pareja de obras, a Gassier y a Wilson les llama la atención que el precio que se les adjudicó en el inventario de 1812 fuese tan elevado, igual que el de Las viejas o El tiempo, de mayores dimensiones, y el siguiente inmediatamente inferior a las grandes composiciones de Maja y celestina y Majas en el balcón. Esto les lleva a pensar que quizás las obras conservadas en Budapest no fuesen las originales sino reducciones, pero no hay ningún indicio más que avale esta hipótesis. Lo más probable es que Goya sintiese mucho aprecio por este par de pinturas, que con toda seguridad hizo para sí mismo, como se deduce por su presencia en el inventario y porque fueron repintadas sobre lienzos ya utilizados, tal y como revelaron las radiografías.

Debido al punto de vista bajo empleado en ambas, Juliet Wilson sugiere que estas pinturas fuesen realizadas para colocarse en las sobrepuertas de la casa que Goya tenía en la madrileña calle Valverde.

El príncipe Alois Wenzel von Kaunitz-Rietberg, que fue embajador en España y estaba interesado en las artes, adquirió esas dos obras para su colección personal. Las puso a la venta y fueron adquiridas por el príncipe Nicolas Esterházy, que fue su anterior propietario antes de ingresar en el Museo de Bellas Artes de Budapest.

Análisis artístico

La aguadora y su pareja son piezas destacadas dentro de la pintura de género de Goya. Son dos obras especiales por su aspecto moderno y por su originalidad, ya que no es habitual que se representen este tipo de escenas sobre fondos casi abstractos, como ocurre aquí.

La muchacha se representa de cuerpo entero, con un punto de vista bajo. La pose de la aguadora, cargando dignamente con un cántaro sobre la cadera derecha y un cesto en la mano izquierda, tiene reminiscencias clásicas y convierte a la trabajadora en una heroína, engrandeciendo su figura sobre un paisaje totalmente subordinado a ella. Este tratamiento encaja con la interpretación que se les ha dado a las dos obras, entendidas como homenajes a los héroes anónimos de la guerrilla contra Napoleón. No es la única vez en que Goya se acordó de sus paisanos que tan dignamente lucharon en los Sitios de Zaragoza, también lo hizo en La fabricación de pólvora y La fabricación de balas. En este caso, el pintor podría haber querido recordar a la muchacha que llevaba agua a los soldados y les alentaba dándoles ánimos.

Esta pintura destaca además por su colorido. La aguadora lleva una falda marrón de tonos rojizos, un chal blanco que le cruza el pecho y una gran tela amarilla colocada a modo de faja para apoyar el peso del cántaro. Los colores contrastan entre sí y se completa este atractivo juego con el naranja de la vasija y el azulado grisáceo del fondo.

Existe un dibujo perteneciente al Álbum C, nº 78 que habitualmente se relaciona con nuestra aguadora. La figura que aparece allí es similar, aunque no tiene un aspecto tan heroico como aquí, sino algo más ingenuo y seductor, por lo que mejor podría vincularse con las muchachas del cartón para tapiz Las mozas del cántaro.

Además, varias son las copias que se conservan de esta obra, pues debió ser muy admirada, pero su autenticidad goyesca no ha sido demostrada. Una está en The Norton Simon Foundation, en Fullerton, California. Hay otra en el Museo Nacional de Bellas Artes de San Carlos, en México, que es considerada copia por esa institución. Por último, se conserva otra en la colección del marqués de la Montesa, en Madrid.

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Spanyol Mesterk
    Szépm?vészeti Múzeum
    Budapest
    1965
  • Von Greco bis Goya
    Haus der Kunst
    Múnich
    1982
    del 20 de febrero al 25 de abril de 1982. Expuesta también en Künstlerhaus, Viena
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 265, cat. 240 NB
  • pp. 256, 266, cat. 963 y p. 245 (il.)
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    vol. I, p. 350, cat. 579
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 122, cat. 481
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 198 y vol. IV, p. 244 (il.)
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 260-263, cat. 67 y p. 261(il.)
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 308-310, cat. 93 y p. 311 (il.)
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 256, 258, cat. 67 y p. 2567 (il.)
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.