Francisco de Goya

El albañil borracho (boceto)

El albañil borracho (boceto)
Datos Generales
Cronología
1786
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
35 x 15 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
13 dic 2009 / 20 sep 2012
Inventario
223 (P02782)
Historia

Boceto del cartón para tapiz El albañil herido.

Fue realizado por Goya en otoño de 1786 con el objetivo de mostrarlo al rey para su aprobación. Probablemente este encuentro tuvo lugar el 1 de mayo de 1787, fecha en la que consta el pago de un carruaje que llevó al artista al palacio de El Escorial con el objeto de mostrar al rey "los borradores para la pieza de comer de El Pardo".

El artista pudo guardar el borrón, que aparece después en la colección de los duques de Osuna. Sin embargo no aparece en la orden de pago de 1799 de los bocetos realizados por Goya y vendidos a los duques un año antes, por lo que se deduce que podría haber sido un regalo del artista en alguna fecha posterior indeterminada. En 1896, cuando tuvo lugar la quiebra de la casa ducal, la comisión ejecutiva de obligacionistas puso a la venta la pintura que fue adquirida por el precio de 2.500 pesetas por Pedro Fernández Durán, quien lo donó al Museo Nacional del Prado en 1930 expresando su deseo de contar con una sala dedicada a su nombre en dicho museo.

Análisis artístico

Este boceto se ha ganado un nombre propio independiente del de la obra definitiva a la que sirvió de borrón, y es que son fundamentales las diferencias de intención que separan una obra de la otra. Por eso también se habla de "primera idea" y no boceto.

La obra está realizada con pinceladas enérgicas. Llama la atención que, siendo una escena de carácter cómico, aparecen manchas de sangre en la camisa del borracho mientras que en el cartón definitivo no están y es precisamente en ese momento cuando se habla de un herido. Es evidente que el cambio de expresiones fue totalmente intencionado.

Conservación

La obra fue restaurada y limpiada en 1993.

Exposiciones
  • Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa Duca
    Palacio de la Industria y de las Artes
    Madrid
    1896
    1896
  • De El Greco a Goya
    Palacio de Bellas Artes
    Mexico D.F.
    1978
    noviembre-diciembre 1978
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1789 – 1830)
    Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Malerei aus erster Hand von Tintoretto bis Goya
    Museum Boymans Van Beuningen
    Rotterdam
    1983
    del 10 de diciembre de 1983 al 30 de enero de 1984. Expuesta también en Herzog Anton Ulrich-Museum, Braunschweig, 11 de febrero al 1 de abril de 1984.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milan
    2010
    organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 186, cat. 145
    1928-1950
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 147, 148, 255, cat. 44ª y lám. 159
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 79, 97, cat. 260
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 269, cat. 224
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 102, cat. 202
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 43
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Diplomatario
    Francisco de Goya Y Lucientes
    p. 280, nº 126
    1981
    Institución Fernando el Católico (edición de Ángel Canellas López)
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 142, 144, 147, 184, cat. 48B y p. 14
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    p. 229 y p. 230 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    p. 170, cat. 24 y p. 171 (il.)
    1993
    Museo del Prado
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 319, cat. 39 y p. 120 (il.)
    1996
    Museo del Prado
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.