Francisco de Goya

El albañil herido (boceto)

El albañil herido (boceto)
Datos Generales
Cronología
1786
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
35 x 15 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
13 dic 2009 / 10 sep 2021
Inventario
(P02782)
Historia

Boceto del cartón para tapiz El albañil herido.

Fue realizado por Goya en otoño de 1786 con el objetivo de mostrarlo al rey para su aprobación. Probablemente este encuentro tuvo lugar el 1 de mayo de 1787, fecha en la que consta el pago de un carruaje que llevó al artista al palacio de El Escorial con el objeto de mostrar al rey "los borradores para la pieza de comer de El Pardo".

El artista pudo guardar el borrón, que aparece después en la colección de los duques de Osuna. Sin embargo no aparece en la orden de pago de 1799 de los bocetos realizados por Goya y vendidos a los duques un año antes, por lo que se deduce que podría haber sido un regalo del artista en alguna fecha posterior indeterminada. En 1896, cuando tuvo lugar la quiebra de la casa ducal, la comisión ejecutiva de obligacionistas puso a la venta la pintura que fue adquirida por el precio de 2.500 pesetas por Pedro Fernández Durán, quien lo donó al Museo Nacional del Prado en 1930 expresando su deseo de contar con una sala dedicada a su nombre en dicho museo.

Análisis artístico

Este boceto se ha ganado un nombre propio independiente del de la obra definitiva a la que sirvió de borrón, y es que son fundamentales las diferencias de intención que separan una obra de la otra. Por eso también se habla de "primera idea" y no boceto.

La obra está realizada con pinceladas enérgicas. Llama la atención que, siendo una escena de carácter cómico, aparecen manchas de sangre en la camisa del borracho mientras que en el cartón definitivo no están y es precisamente en ese momento cuando se habla de un herido. Es evidente que el cambio de expresiones fue totalmente intencionado.

Conservación

La obra fue restaurada y limpiada en 1993.

Exposiciones
  • Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa Duca
    Palacio de la Industria y de las Artes
    Madrid
    1896
    1896
  • De El Greco a Goya
    Palacio de Bellas Artes
    Ciudad de México
    1978
    noviembre-diciembre 1978
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Malerei aus erster Hand von Tintoretto bis Goya
    Museum Boymans Van Beuningen
    Rotterdam
    1983
    del 10 de diciembre de 1983 al 30 de enero de 1984. Expuesta también en Herzog Anton Ulrich-Museum, Braunschweig, 11 de febrero al 1 de abril de 1984.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009.
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milán
    2010
    Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 186, cat. 145
  • Valentín de Sambricio
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 147, 148, 255, cat. 44ª y lám. 159
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 79, 97, cat. 260
  • vol. I, p. 269, cat. 224
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 102, cat. 202
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 43
  • Francisco de Goya Y Lucientes
    Diplomatario (Ed. de Ángel Canellas López)
    ZaragozaInstitución “Fernando el Católico”
    1981
    p. 280, nº 126
  • José Manuel Arnáiz
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. Col. Espasa Arte
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 142, 144, 147, 184, cat. 48B y p. 14
  • Janis A. Tomlinson
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. Col. Ensayos de Arte Cátedra
    MadridCátedra
    1987
    p. 229 y p. 230 (il.)
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 170, cat. 24 y p. 171 (il.)
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 319, cat. 39 y p. 120 (il.)
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.