Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786 - 1787
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
268 x 110 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
13 dic 2009 / 17 jul 2015
Inventario
222 (P00796)
Historia

Véase Las floreras.

Análisis artístico

El tapiz estaría colgado en el lado este de la estancia, haciendo pendant con el de Los pobres en la fuente.

En este cartón para tapiz se advierte un cambio radical en la temática a la que Goya nos tenía acostumbrados en este tipo de obras. Si bien el artista mantiene el protagonismo del pueblo, de las escenas jocosas y agradables que mostraban temas de feria y de esparcimiento pasamos a la representación de temas sociales, que hacen su aparición en esta misma entrega con La nevada, Los pobres de la fuente y el que nos ocupa, es decir, la trilogía invernal.

Goya presentó a Carlos III el boceto de esta pieza donde la composición es exactamente la misma aunque las expresiones de los rostros cambian profundamente. En el boceto las actitudes son alegres, dos trabajadores se miran de reojo divertidos por el estado de embriaguez de su compañero, al que tienen que cargar. Al rey debió parecerle gracioso el tema y sin duda tuvo que sorprenderse al ver el cartón donde los hombres han cambiado la sonrisa por una honda preocupación hacia su compañero herido, que parece haberse caído del andamio.

Algunos autores han relacionado este tema con un decreto de 1784 promulgado por Carlos III que exigía daños y perjuicios de los maestros de obras por la caída de los obreros y preveía ayudas a los heridos y sus familias. Puede ser que Goya hubiera querido anotarse un tanto frente al monarca y los ministros ilustrados, interesados en dignificar los oficios, representando precisamente uno de estos accidentes laborales.

Nordström ha justificado la pertenencia de El albañil herido a la trilogía invernal apuntando que según la iconografía de Ripa, en los calendarios populares los trabajos de albañilería ilustraban el mes de noviembre.

De esta pieza no se conserva tapiz, es el único cartón que no tiene su paño correspondiente hoy en día. Sambricio interpretó este hecho asumiendo el desagrado que el cartón había provocado en Carlos III, pero más tarde apareció un ejemplar en el comedor del infante don Francisco de Paula Antonio del que hoy se desconoce su paradero.

Exposiciones
  • Goya in the Prado
    The National Gallery of Art
    Washington
    1976
    del 6 de mayo al 31 de mayo de 1976
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Geneva
    1939
    responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño. De junio a septiembre de 1939
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    edición a cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio 2012
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 93, cat. 34
    1928-1950
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 141, 147-148, 254, cat. 44 y lám. 15
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 79, 97, cat. 266 y p. 70 (il.)
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 225, cat. 225
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 102, cat. 203
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 43 y p. 21 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 140, 142, 143, 147, 157, cat. 48C y
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    Folke Nordström
    pp. 70-73 y p. 69 (il.)
    1989
    La Balsa de la Medusa (Edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    p. 228 y p. 227 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 230, cat. 40 y p. 121 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    José Luis Sancho
    p. 165 (il.)
    1996
    Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 258
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
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