- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 195 x 140 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 22 nov 2010 / 26 jun 2023
- Inventario
- (D. 3932)
14 ( a tinta parda; anverso, parte inferior izquierda)
Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
El dibujo preparatorio para el grabado El amor y la muerte de Los Caprichos, manifiesta escasas diferencias con respecto al grabado. La postura de ambos personajes es la misma, así como la manera en que van vestidos o la expresión de los rostros. Goya ya ha dibujado con claridad el gesto agonizante del amante que se ha batido en duelo y el rostro angustiado de su amada. Ante ellos, en ambos casos, yace la espada.
La única modificación que introduce en el grabado con respecto al dibujo preparatorio es el fondo, ya que Goya ha oscurecido la parte alta con una mancha negra horizontal que no existe en el dibujo, y los sillares de piedra en que se apoya el moribundo. Éstos se separan con una claridad en el boceto que no se advierte en la estampa.
Hay que destacar que previamente en el Cuaderno B, ya realizó un dibujo preparatorio de para misma escena Mujer joven sosteniendo a su amante moribundo (B. 35)
-
The changing image: prints by Francisco de GoyaMuseum of Fine Arts1974De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.pp. 70-72, cat. 44
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.p. 25, cat. 15
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 65
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Bibliography']['numberRoma D.Anderson: Editeur1908p. 19, n. 10
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBibliography']['numberBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 73
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureBibliography']['numberNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 190, fig.104
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 18
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 173, cat. 403
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973p. 128, cat. B.35 [49]
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBibliography']['numberBarcelonaGustavo Gili1977p. 32
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979p. 74
-
Goya, dibujosBibliography']['numberMadridSilex1980pp. 90-91, cat. 20
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 96
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019p. 136
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number