- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 145 mm
- Técnica y soporte
- Aguada roja, trazos de sanguina y sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 23 nov 2010 / 26 jun 2023
- Inventario
- (D. 3948)
48 (a lápiz; anverso, ángulo inferior izquierdo
Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
Este dibujo presenta un carácter enérgico y una rapidez de los que no goza el otro dibujo preparatorio para el grabado nº 10, El amor y la muerte , conservado en el Museo Nacional del Prado. Estos efectos se consiguen, en gran medida, gracias al empleo de la aguada.
Es posible que el boceto que aquí nos ocupa sea anterior a aquel ya que manifiesta mayores diferencias con respecto al grabado. El muro en que se apoya el amante que se ha batido en duelo está formado por sillares dispuestos formando un cuadrado, mientras que en el otro dibujo preparatorio y en el grabado tienen una forma apiramidada. La mujer que sujeta el cuerpo del moribundo está más erguida en este dibujo que en el otro boceto preparatorio y que en el grabado.
-
Francisco Goya. Ausgewählte HandzeichnungenBerlin1924cat. 5
-
The changing image: prints by Francisco de GoyaMuseum of Fine Arts1974De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.pp. 70-72, cat. 43
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 66
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Roma D.Anderson: Editeur1908p. 19, n. 10
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 73
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 190, fig.103
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 17
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 177, cat. 471
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 111, cat. 74
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p. 32
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 74-75
-
Goya: dibujosMadridSilex1980pp. 90-91, nº 20
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 97
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 137
-
https://www.museodelprado.es/