Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1801 - 1805
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
Diámetro 227 cm
Técnica y soporte
Temple sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
21 feb 2010 / 14 abr 2021
Inventario
98 (P02546)
Historia

Véase La Agricultura.

Análisis artístico

La escena del comercio es de carácter cotidiano. Muestra lo que parece una tienda oriental, como si Goya hubiese querido representar el comercio a gran escala con lejanos países. Iluminados por la luz que atraviesa la ventana de la izquierda, dos hombres (uno de ellos con turbante) escriben sobre una mesa. Bajo el mueble encontramos unos sacos, y en primer plano una cigüeña, animal que acompaña a la representación del comercio según Ripa y Badouin, ya que igual que estas aves se ayudan las unas a las otras, el comercio precisa de confianza y apoyo entre las partes.

Esta composición es la más original de las tres ya que no repite el esquema triangular de planos en profundidad diferenciados por la iluminación, sino que directamente centra la atención en la actividad comercial que se está desarrollando en la mesa, y deja el resto a oscuras sin otorgarle demasiada importancia. Al fondo se deja ver otra estancia donde un hombre y una mujer hojean un libro.

Más información sobre la serie completa en La Agricultura.

Exposiciones
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 137, cat. 94
  • Francisco Javier Sánchez Cantón
    La elaboración de un cuadro de Goya
    Archivo Español de ArteXVII, n.71
    Madrid
    1945
    pp. 301-307
  • Martín S. Soria
    Goya's allegories of fact and fiction
    The Burlington MagazineXC
    Londres
    1948
    pp. 196-200
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 165, 189, cat. 690
  • José Gudiol
    Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 323, cat. 478
  • Rita de Angelis
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 110, cat. 328
  • Isadora Rose-De Viejo
    Goya’s Allegories and the Sphinxes: Comerce, Agriculture, Industry and Science in situ
    The Burlington MagazineCXXVI, 970
    Londres
    1984
    pp. 34-39
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 290 (il.)
  • Folke Nordström
    Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    MadridLa Balsa de la Medusa (Edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
    1989
    p. 120
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 389, cat. 116 y p. 212 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.