- Cronología
- 1801 - 1805
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- Diámetro 227 cm
- Técnica y soporte
- Temple sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 21 feb 2010 / 13 jun 2023
- Inventario
- (P02547)
Los reyes de España regalaron a Manuel Godoy un palacio cuando fue nombrado primer ministro en 1792. A partir de 1801 Godoy realizó una serie de obras de reforma que no estuvieron enteramente acabadas hasta 1806. Entre tanto, con vistas a su decoración, encargó a Goya la realización de cuatro alegorías circulares -La Agricultura, La Industria, El Comercio y La Ciencia- que se colocaron en el vestíbulo, frente a la gran escalera. Hoy solo se conservan las tres primeras.
Permanecieron en su emplazamiento original, convertido en sede del Ministerio de Marina, hasta 1930. Se trasladaron entonces a la nueva sede de este ministerio en el Paseo del Prado.
En 1932 ingresaron en el Museo Nacional del Prado como depósito del Ministerio de Marina.
La elección del tema de las cuatro alegorías no fue fortuita. Godoy pretendía representar los pilares de la economía ilustrada y demostrar que participaba de este moderno pensamiento político. Las pinturas estaban colgadas sobre los lunetos de la bóveda que cubría el vestíbulo, antesala de la grandiosa escalera, donde los visitantes aguardarían su reunión con el influyente valido de Carlos IV, un lugar ideal para hacer propaganda política. Conocemos de hecho, gracias a las fotografías de Moreno, la colocación exacta de cada pintura. La Industria estaba en el muro este, frente a las escaleras y a La Ciencia, en el oeste. A los lados, La Agricultura en la pared norte y El Comercio en la del sur. La sala del Museo del Prado donde hoy se exponen mantiene la misma disposición, a excepción de La Ciencia, que se ha perdido.
En el tondo de La Agricultura, Goya se ha inspirado en la Iconologia de Cesare Ripa, como en tantas otras ocasiones, y ha representado a la diosa Ceres tal y como el italiano la describe: una mujer vestida de verde esperanza y tocada por una corona de espigas, símbolo de la fecundidad. A sus pies, Goya ha colocado aperos de labranza haciendo alusión al trabajo en el campo. La diosa de la agricultura, de aspecto monumental, sujeta en una mano una manzana, y una espiga de trigo en la otra. Está acompañada por un campesino que, colocado en segundo plano, lleva en ofrenda una cesta repleta de flores y frutos mientras admira la belleza de la mujer. En el cielo se intuyen los símbolos del zodiaco de libra y escorpio, coincidentes con los meses de la recolección. La composición se acerca mucho a la obra de Rubens y Snyders Ceres y Pan (Museo Nacional del Prado, Madrid), que Goya pudo conocer en el madrileño Palacio de Oriente.
La obra, como sus compañeras, está realizada al temple, lo que le da un aspecto de pintura al fresco. Encontramos semejanzas compositivas con los cartones para tapices, especialmente con las sobrepuertas cuya composición también estaba pensada para ser vista desde abajo. Así, Goya vuelve a colocar en primer término una figura de forma triangular y añade otra más en un segundo plano para crear profundidad. En los cartones introducía un elemento entre ambas figuras, pero en estas composiciones empleó la iluminación para distinguir los planos, dejando el más alejado en penumbra.
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GoyaPalacio de PedralbesBarcelona1977Del 12 abril al 30 junio de 1977cat. 35
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Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 117
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 53
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950vol. I, p. 135, cat. 92
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"La elaboración de un cuadro de Goya"Archivo Español de ArteBibliography']['numberMadrid1945pp. 301-307
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"Goya's allegories of fact and fiction"The Burlington MagazineBibliography']['numberLondres1948pp. 196-200
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Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaBibliography']['numberEstocolmoAlquimis & Wiksell1962p. 117
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 165, 189, cat. 690
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 323, cat. 480
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L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 110, cat. 329
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"Goya’s Allegories and the Sphinxes: Comerce, Agriculture, Industry and Science in situ"The Burlington MagazineBibliography']['numberLondres1984pp. 34-39
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Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 45 (il.)
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Goya. 250 Aniversario, cat. expo.Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1996p. 389, cat 117 y p. 211 (il.)
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Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado2001pp. 226, 334, cat. 53 y p. 227 (il.)