Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1801 - 1805
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
Diámetro 227 cm
Técnica y soporte
Temple sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
17 feb 2010 / 21 jun 2017
Inventario
97 (P02548)
Historia

Véase La Agricultura.

Análisis artístico

Goya eligió una representación realista para la alegoría de La Industria. Dos mujeres trabajan en una fábrica que bien pudiera ser la de tapices de Santa Bárbara, pues están manejando unos telares, algo que Goya sin duda conoció muy bien. La protagonista llama la atención por su expresión melancólica y su mirada perdida, mientras que su compañera la está mirando preguntándose qué es lo que le preocupa. Goya pintó un vano detrás de ellas, pero la iluminación que reciben parece que nace del lucernario real situado en lo alto de la bóveda que había en el vestíbulo en el palacio de Godoy. La luz, fría y grisácea, crea una atmósfera más bien oscura y triste en la que destacan el amarillo y el verde del atuendo de la tejedora principal, los colores de mayor intensidad en esta paleta.

Frente al vano de la imagen se disponen una serie de mujeres cuya factura se acerca a la grisalla, probablemente queriendo representar que no pertenecen a este mundo. Están mirando a la muchacha triste. Según Manuela Mena podría tratarse de Las Parcas, tejedoras también ellas pero del hilo de la vida, y por tanto regidoras del destino de las personas, y aquí, en concreto, del de esta muchacha. Lógicamente se ha relacionado esta obra con Las hilanderas de Velázquez, ya que además de representar mujeres tejiendo tiene un trasfondo mitológico. Es inevitable pensar que Goya tomó la idea de representar temas mitológicos como escenas cotidianas de obras como la mencionada del sevillano, o como la de Los borrachos (ambas en el Museo Nacional del Prado, Madrid).

Se ha realizado una interpretación de este lienzo de carácter más terrenal, vinculado con la prostitución. Bien es sabido que muchas prostitutas aprendieron el oficio de hilanderas gracias al apoyo de algunos políticos ilustrados que apostaron por la formación de estas mujeres. El estado de ánimo de las trabajadoras que aquí vemos, así como su profesión, encajan con esta idea. Y no será ésta la única vez en que Goya trate el tema (véase el dibujo 84 del Álbum B Sn. Fernando ¡cómo hilan!).

Más información sobre la serie completa en La Agricultura.

Exposiciones
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 136, cat. 93
    1928-1950
  • La elaboración de un cuadro de Goya
    Archivo Español de Arte
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    pp. 301-307
    XVII, n.71
    1945
  • Goya's allegories of fact and fiction
    The Burlington Magazine
    Martín S. Soria
    pp. 196-200
    XC
    1948
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 165, 190, cat. 691
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 323, cat. 479
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 110, cat. 330
    1974
    Rizzoli
  • Goya’s Allegories and the Sphinxes: Comerce, Agriculture, Industry and Science in situ
    The Burlington Magazine
    Isadora Rose-De Viejo
    pp. 34-39
    CXXVI, 970
    1984
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 48 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    Folke Nordström
    p. 119
    1989
    La Balsa de la Medusa (Edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 389, cat. 118 y p. 213 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Goya, la imagen de la mujer
    Francisco (comisario) Calvo Serraller
    pp. 224, 334, cat. 52 y p. 225 (il.)
    2001
    Museo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.