Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1801 - 1805
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
Diámetro 227 cm
Técnica y soporte
Temple sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
17 feb 2010 / 14 abr 2021
Inventario
97 (P02548)
Historia

Véase La Agricultura.

Análisis artístico

Goya eligió una representación realista para la alegoría de La Industria. Dos mujeres trabajan en una fábrica que bien pudiera ser la de tapices de Santa Bárbara, pues están manejando unos telares, algo que Goya sin duda conoció muy bien. La protagonista llama la atención por su expresión melancólica y su mirada perdida, mientras que su compañera la está mirando preguntándose qué es lo que le preocupa. Goya pintó un vano detrás de ellas, pero la iluminación que reciben parece que nace del lucernario real situado en lo alto de la bóveda que había en el vestíbulo en el palacio de Godoy. La luz, fría y grisácea, crea una atmósfera más bien oscura y triste en la que destacan el amarillo y el verde del atuendo de la tejedora principal, los colores de mayor intensidad en esta paleta.

Frente al vano de la imagen se disponen una serie de mujeres cuya factura se acerca a la grisalla, probablemente queriendo representar que no pertenecen a este mundo. Están mirando a la muchacha triste. Según Manuela Mena podría tratarse de Las Parcas, tejedoras también ellas pero del hilo de la vida, y por tanto regidoras del destino de las personas, y aquí, en concreto, del de esta muchacha. Lógicamente se ha relacionado esta obra con Las hilanderas de Velázquez, ya que además de representar mujeres tejiendo tiene un trasfondo mitológico. Es inevitable pensar que Goya tomó la idea de representar temas mitológicos como escenas cotidianas de obras como la mencionada del sevillano, o como la de Los borrachos (ambas en el Museo Nacional del Prado, Madrid).

Se ha realizado una interpretación de este lienzo de carácter más terrenal, vinculado con la prostitución. Bien es sabido que muchas prostitutas aprendieron el oficio de hilanderas gracias al apoyo de algunos políticos ilustrados que apostaron por la formación de estas mujeres. El estado de ánimo de las trabajadoras que aquí vemos, así como su profesión, encajan con esta idea. Y no será ésta la única vez en que Goya trate el tema (véase el dibujo 84 del Álbum B Sn. Fernando ¡cómo hilan!).

Más información sobre la serie completa en La Agricultura.

Exposiciones
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 136, cat. 93
  • Francisco Javier Sánchez Cantón
    La elaboración de un cuadro de Goya
    Archivo Español de ArteXVII, n.71
    Madrid
    1945
    pp. 301-307
  • Martín S. Soria
    Goya's allegories of fact and fiction
    The Burlington MagazineXC
    Londres
    1948
    pp. 196-200
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 165, 190, cat. 691
  • José Gudiol
    Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 323, cat. 479
  • Rita de Angelis
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 110, cat. 330
  • Isadora Rose-De Viejo
    Goya’s Allegories and the Sphinxes: Comerce, Agriculture, Industry and Science in situ
    The Burlington MagazineCXXVI, 970
    Londres
    1984
    pp. 34-39
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 48 (il.)
  • Folke Nordström
    Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    MadridLa Balsa de la Medusa (Edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
    1989
    p. 119
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 389, cat. 118 y p. 213 (il.)
  • Francisco (comisario) Calvo Serraller
    Goya, la imagen de la mujer
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    pp. 224, 334, cat. 52 y p. 225 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.