El esforzado Rendón picando un toro de cuya suerte murió en la plaza de Madrid (dibujo preparatorio)

Clasificación
Ca. 1814 - 1816
Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania
187 x 313 mm
Acuarela sobre marfil
Obra documentada
02 oct 2021 / 22 jun 2023
(Inv. 38534)
Otros títulos:
Cornada en el pecho (dibujo preparatorio)
El esforzado Rendon que murió en esta suerte en la plaza de Madrid (dibujo preparatorio)

Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo.

Línea de procedencia: [José Atanasio Echeverría, México]; Julian Benjamin Williams, Sevilla (fallecido en 1866); John Wetherell (?) (fallecido en 1865); Horatio / Nathan Wetherell (?) (hasta 1874); Frederick William Cosens, Londres (1874-1890); Sotheby’s, Londres, subasta de las propiedades de Frederick William Cosens (11-21 de noviembre de 1890); Bernard Quaritch Ltd., Londres (noviembre 1890-julio 1891); adquirido por la Hamburger Kunsthalle el 14 de julio de 1891.

Este es uno de los cuatro dibujos preparatorios de la Tauromaquia y sus extensiones que posee la Hamburger Kunsthalle (28a, 32b, Ea y Ka) y uno de los pocos de la serie y sus extensiones que no están en el Museo del Prado de Madrid.

Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo.

Dibujo preparatorio de la estampa El esforzado Rendón picando un toro, de cuya suerte murió en la plaza de Madrid. La escena relata un grave percance acaecido en la suerte de varas, en el momento en el que los picadores castigan al toro para debilitarlo. Este estudio preparatorio es muy parecido a lo que luego Goya grabará en la plancha.

Al igual que en la estampa, vemos una plaza llena de espectadores, aunque casi todos abocetados. Goya solo entra en detalle en el toro, el picador y el caballo del primer término, sobre todo por las posturas de los animales, representados en plena lucha. El toro se lanza hacia el caballo, que está girando la cabeza para evitar que este le embista y le clave los cuernos en el cuello. Al mismo tiempo, vemos cómo el picador está también girado, hacia delante, para tener mejor postura y clavarle la pica al toro. Alrededor del picador y del toro hay una serie de peones cuya misión es la de hacer el quite con sus capas para llevar a la fiera hacia el otro picador o para alejarla del caballo en caso de que le ataque.

La escena gana en movimiento en el grabado por el efecto de la luz, que le da mayor profundidad a la arena. Al fondo podemos ver que Goya ha esbozado la barrera de la plaza, que algunos personajes saltan.

• Spanische Zeichnungen von El Greco bis Goya
    Hamburgo
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Kunst der Goethezeit aus den Sammlungen der Hamburger Kunsthalle
    1989
  • Von Dürer bis Goya. 100 Meisterzeichnungen aus dem Kupferstichkabinett der Hamburger Kunsthalle
  • Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo