Francisco de Goya

El pedante

Clasificación
El pedante
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
210 x 148 mm
Técnica y soporte
Sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 ago 2021 / 20 ago 2021
Inventario
D4165
Inscripciones

Goya (a pluma, abajo a la izquierda)

Historia

El dibujo pertenecía a principios del siglo XIX al erudito y amigo de Goya Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829). A su muerte en 1829 pasó a su viuda y ya avanzada la segunda mitad del siglo XIX se encontraba en la colección parisina de Paul Lefort, quien lo vendió en subasta pública celebrada el 28-29 de enero de 1869 en el Hôtel Drouot de París (lote 117), adquiriéndolo Pedro Fernández Durán de Madrid, quien por disposición testamentaria otorgada el 6 de julio de 1923 se lo legó al Museo del Prado. Tras la aceptación de la donación, el dibujo ingreso en el citado museo por Real Orden de 31 de marzo de 1931.

Análisis artístico

Véase De todo.

Este dibujo, obtenido mediante el calco del existente en el anverso de la hoja, titulado De todo, presenta el mismo personaje principal con cuerpo de asno y brazos humanos, aunque en posición invertida, llevando en este caso una peluca en forma de orejas de asno y atemperando sus rasgos faciales ovinos. Además, Goya añadió una lira a los pies del mismo, no incluida en el dibujo del anverso, como posible sátira hacia los pedantes que lo saben todo. A su vez, la librería existente en el dibujo del anverso fue sustituida por lo que parece ser público asistente a las clases magistrales de este curioso profesor.

Ambos dibujos podrían relacionarse con el Capricho 39. Asta su abuelo, en el que aparece un burro sentado delante de una mesa con un libro entre sus pezuñas, y con variantes previas del mismo como Sueño: El asno literato y Máscaras de B. También hay máscaras de borricos literatos.

Este dibujo preparatorio de los Caprichos, al igual que el del anverso de la hoja, no fue seleccionado para ser grabado e incluido en la edición de los mismos.

Exposiciones
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    De octubre a diciembre de 1974.
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    National Gallery of Canada
    Otawa
    1975
    De enero a marzo de 1975.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Madrid
    1992
    Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid). Responsable científico principal: Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 186, cat. 631
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 172, cat. 135
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp. 208-209, cat. 122
  • MATILLA, José Manuel
    “Pedro Fernández Durán: apuntes para la biografía de un aficionado a las artes”
    Dibujos italianos del siglo XVI
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2004
    pp. 31-49
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.