Escena alegórica con desnudos masculinos en una contienda artística

Escena alegórica con desnudos masculinos en una contienda artística
Ca. 1771
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
28 ago 2021 / 29 ago 2021
D6068/164

Véase Alegoría de la Prudencia.

Escena con figuras masculinas desnudas a la manera clásica que, por su estilo y técnica y su idea de competición, se relaciona claramente con la de la página siguiente del Cuaderno italiano. Dibujada a pluma con trazo firme, seguro y sintético, parece representar una competición artística de carácter académico e inspiración clásica que permite al artista desplegar un completo estudio anatómico, con especial énfasis en la representación de la musculatura de los personajes, una preocupación que se repite a lo largo del Cuaderno italiano.

Destacan dos figuras principales. La situada en el centro se alza poderosa y mirando a lo alto con altivez mientras parece estar mostrando una pintura o dibujo que es examinado con suma atención por el otro personaje principal, que está inclinado y muestra parcialmente su espalda mientras sujeta la obra con la mano derecha. Una tercera figura permanece detrás, en actitud humilde, también con una pintura o dibujo, esperando a que la misma sea juzgada. Al fondo se vislumbran lo que parecen los apuntes de las cabezas de sendos personajes secundarios.

A juicio de Manuela B. Mena, este dibujo, que no deriva estrictamente de un tema de la Antigüedad pero sí que presenta una evidente relación, en el tratamiento anatómico, con la estatuaria clásica y los desnudos de academia de los siglos XVII y XVIII, se podría interpretar como una irónica crítica al duro, competitivo y rígido sistema formativo académico, en especial al sometimiento de los esforzados artistas noveles a la autoridad y criterio estético inapelable del maestro.

• Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 97
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    pp. 49-70, espec. p. 66
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    p. 136
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    pp. 597-767, espec. pp. 757-758
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”