Francisco de Goya

Escena de guerra

Clasificación
Escena de guerra
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1814
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
150 x 196 mm
Técnica y soporte
Tinta parda a pluma, aguada de tinta de bistre y leves trazos superpuestos de sanguina sobre papel v
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 ago 2021 / 20 ago 2021
Inventario
D3977
Historia

En el Museo del Prado se conservan ejemplos de dibujos preparatorios correspondientes a todas las series de grabados que Goya realizó a lo largo de su trayectoria. La práctica totalidad de los mismos, salvo alguna excepción, procede de la colección de Valentín Carderera (1796-1880), cuyo heredero, Mariano Carderera, vendió un lote de 284 dibujos preparatorios al Museo del Prado en 1866. El Museo del Prado conserva 75 de los dibujos preparatorios para la serie de los Desastres de la Guerra, algunos de los cuales, como es el caso de Escena de guerra, nunca llegaron a grabarse.

Línea de procedencia: Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ca. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 12/11/1886.

Análisis artístico

Véase Mujeres sorprendidas por soldados.

Dibujo que, por su temática, Gassier y Wilson incluyeron en la serie de dibujos preparatorios no grabados de los Desastres de la Guerra, a pesar de que está realizado con la técnica de la aguada sepia, inusual en la realización de dichos dibujos preparatorios, en su mayoría hechos con sanguina. La aguada le ha permitido a Goya establecer un fondo nocturno denso y oscuro, sobre el que ha reservado con pericia los blancos de las figuras que están en primer plano, con sus camisas claras y rostros que atrapan la luz, que entra por la izquierda en la escena.

En el centro de la composición, una turba presidida por una destacada figura de fulgurante camisa blanca y armada con un cuchillo ataca a un personaje tendido en el suelo, que alza las manos para defenderse de sus agresores, a los que mira con ojos desorbitados. A la derecha un fusil con bayoneta penetra en la escena en diagonal.

Exposiciones
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    M. H. de Young Memorial Museum
    San Francisco
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    County Museum
    Los Ángeles
    1955
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1955
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya. Europalia 85. España
    Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique
    Bruselas
    1985
    Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    s. p., cat. 143
  • HARRIS, Tomás
    Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    vol. II, p. 303, cat. 203f
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 276, cat. 1148
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 326 (il.), cat. 239
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.