- Cronología
- Ca. 1810 - 1814
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 150 x 196 mm
- Técnica y soporte
- Tinta parda a pluma, aguada de tinta de bistre y leves trazos superpuestos de sanguina sobre papel v
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 20 ago 2021 / 31 may 2023
- Inventario
- D3977
En el Museo del Prado se conservan ejemplos de dibujos preparatorios correspondientes a todas las series de grabados que Goya realizó a lo largo de su trayectoria. La práctica totalidad de los mismos, salvo alguna excepción, procede de la colección de Valentín Carderera (1796-1880), cuyo heredero, Mariano Carderera, vendió un lote de 284 dibujos preparatorios al Museo del Prado en 1866. El Museo del Prado conserva 75 de los dibujos preparatorios para la serie de los Desastres de la Guerra, algunos de los cuales, como es el caso de Escena de guerra, nunca llegaron a grabarse.
Línea de procedencia: Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ca. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 12/11/1886.
Véase Mujeres sorprendidas por soldados.
Dibujo que, por su temática, Gassier y Wilson incluyeron en la serie de dibujos preparatorios no grabados de los Desastres de la Guerra, a pesar de que está realizado con la técnica de la aguada sepia, inusual en la realización de dichos dibujos preparatorios, en su mayoría hechos con sanguina. La aguada le ha permitido a Goya establecer un fondo nocturno denso y oscuro, sobre el que ha reservado con pericia los blancos de las figuras que están en primer plano, con sus camisas claras y rostros que atrapan la luz, que entra por la izquierda en la escena.
En el centro de la composición, una turba presidida por una destacada figura de fulgurante camisa blanca y armada con un cuchillo ataca a un personaje tendido en el suelo, que alza las manos para defenderse de sus agresores, a los que mira con ojos desorbitados. A la derecha un fusil con bayoneta penetra en la escena en diagonal.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 85
-
Goya. Europalia 85. EspañaMusées Royaux des Beaux-Arts de BelgiqueBruselas1985Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.cat. 36
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)Bibliography']['numberMadridAmigos del Museo del Prado1954s. p., cat. 143
-
Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964vol. II, p. 303, cat. 203f
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 276, cat. 1148
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975p. 326 (il.), cat. 239
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979pp. 177-178
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number