Francisco de Goya

Escena de hambre

Clasificación
Escena de hambre
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1814
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Técnica y soporte
Sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 ago 2021 / 20 ago 2021
Inventario
D3981
Inscripciones

19 (a lápiz negro, abajo a la izquierda)

Marco a la sanguina, marca del cobre

Historia

En el Museo del Prado se conservan ejemplos de dibujos preparatorios correspondientes a todas las series de grabados que Goya realizó a lo largo de su trayectoria. La práctica totalidad de los mismos, salvo alguna excepción, procede de la colección de Valentín Carderera (1796-1880), cuyo heredero, Mariano Carderera, vendió un lote de 284 dibujos preparatorios al Museo del Prado en 1866. El Museo del Prado conserva 75 de los dibujos preparatorios para la serie de los Desastres de la Guerra, algunos de los cuales, como es el caso de Escena de hambre, nunca llegaron a grabarse.

Línea de procedencia: Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ca. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 12/11/1886.

Análisis artístico

Véase Mujeres sorprendidas por soldados.

Los Desastres de la Guerra incluyeron, entre la representación de los estragos de la Guerra de la Independencia, numerosas escenas del hambre sufrido en Madrid, una de las devastadoras consecuencias del conflicto. En esta Escena de hambre, el dibujo muestra varios grupos de personajes algo difusos y sentados en distintos planos. En primer término se disponen dos figuras sentadas en torno a un cuerpo tendido, con las manos sobre el pecho y los pies descalzos. La escasa definición de los trazos dificulta la identificación exacta de lo que ocurre, aunque podría tratarse de una víctima de hambruna rodeada de parientes llorándola, uno de los cuales parece una joven mujer. Al fondo se observa una especie de pórtico con ventanas, esbozado apenas con algunos grandes bloques verticales. Técnicamente es una de las obras de acabado más abocetado entre los dibujos preparatorios no grabados de esta serie y, al igual que el resto, está realizada a sanguina.

Exposiciones
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade. De diciembre de 1982 a enero de 1983.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    s. p., cat. 146
  • HARRIS, Tomás
    Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    vol. II, p. 300, cat. 203c
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 276, cat. 1146
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 322-323 (il.), cat. 236
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.