Francisco de Goya

Escena de rapto y asesinato

Escena de rapto y asesinato
Datos Generales
Cronología
Ca. 1808 - 1812
Ubicación
Städel Museum, Frankfurt, Alemania
Dimensiones
30 x 39 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Städel Museum
Ficha: realización/revisión
13 may 2010 / 21 jul 2014
Inventario
372 (1980)
Historia

Procede de la colección Lafitte de Madrid y, posteriormente, pasó a la colección J. Böhler de Múnich.

Es posible que exista alguna réplica de esta tabla, una de ellas perteneciente a la colección Leeb de París. Otra versión fue vendida por Christie's el 5 de diciembre de 1969.

Análisis artístico

Esta obra pertenece a un conjunto de cuadros marcados todos ellos con la sigla X.9. Ésta se refiere al número que el notario les adjudicó en el inventario llevado a cabo en 1812 con motivo de la muerte de Josefa Bayeu. Xavier de Salas, que ha identificado cinco de los seis cuadros que se distinguen con la X.9, considera que todas estas obras comparten una misma temática lo que incrementa la posibilidad de que sean vistas como un grupo homogéneo. En ellas se abordan diversos episodios marcados por el pesimismo o por la violencia que pudieron tener lugar durante la Guerra de la Independencia. Se cree que el sexto cuadro marcado con la sigla X.9 podría ser Monjes que echan libros y papel al fuego, descrita en 1896 por Araujo Sánchez junto a Escena de rapto y asesinato y Mujeres atacadas por soldados.

Una mujer está siendo atacada por unos bandidos; uno de ellos, con aire absorto, se mantiene en pie con un cuchillo en la mano mientras que el otro aferra a una mujer por los brazos. En este forcejeo, en el que la mujer se retuerce, ha sido despojada de algunas prendas. La escena está siendo presenciada por su hijo que intenta proteger en vano a la madre. Tras la cabeza de ésta yace un recién nacido que llora.

Goya manifestó en diversas ocasiones su repulsa hacia las atrocidades a las que fueron sometidas las mujeres, especialmente en tiempos de guerra. En la serie de grabados Los desastres son varias las estampas que relatan actitudes cruentas hacia el género femenino. Por ejemplo en la nº 4, Las mujeres dan valor y en la nº 11 No quieren, se captan situaciones análogas tanto a la de Escena de rapto y asesinato como Mujeres atacadas por soldados.

Exposiciones
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    del 10 de febrero al 14 de abril de 1996
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 264, cat. 930
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 355, cat. 608, vol. IV, p. 79
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 124, cat. 521
    1974
    Rizzoli
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.