Francisco de Goya

Mujeres atacadas por soldados

Mujeres atacadas por soldados
Datos Generales
Cronología
Ca. 1808 - 1812
Ubicación
Städel Museum, Frankfurt, Alemania
Dimensiones
30 x 39 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Städel Museum
Ficha: realización/revisión
13 may 2010 / 21 jul 2014
Inventario
373 (1981)
Inscripciones

X.9

Historia

Podrían existir varias réplicas de este cuadro. Una de ellas estuvo en Madrid en posesión de Salas y fue publicada por Lafuente Ferrari en 1947. Otra estaría en una colección privada que es mencionada como copia o réplica por Gassier-Wilson. La tercera podría ser, aunque con bastantes dudas, la que está expuesta como copia autógrafa en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Análisis artístico

Esta obra, junto con otros cinco lienzos, ha sido marcada con la sigla X.9, relativa al número asignado por el notario en el inventario de los bienes de Josefa Bayeu que fue realizado en 1812.

El cuadro se sitúa en la línea temática y formal de la obra Escena de rapto y asesinato: se trata de una escena en que las mujeres son objeto de violencia por parte de unos bandidos. En primer término un hombre sujeta a una mujer por un brazo y por el cabello, mientras que su hijo, a los pies, tira hacia él del cuerpo de su madre. En segundo plano Goya ha pintado una mujer que ya está muerta, a juzgar por el color pálido de su tez, y que está siendo llevada en volandas por varios hombres.

Para la figura femenina que está siendo portada en volandas es posible que Goya se haya servido de un dibujo que él mismo copió de John Flaxman (York, 1755- York, 1826) y que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Goya ha trabajado con colores cálidos y ha otorgado una enorme luminosidad a los cuerpos de los protagonistas, especialmente de las mujeres, que parecen irradiar luz emergiendo, de este modo, del fondo neutro, muy oscuro.

La brutal manera en que son tratadas las anatomías femeninas, la tendencia a una gama cromática cálida y la intensidad dramática de la escena hacen que este cuadro pueda ser comparado con La muerte de Sardanápalo (1827, Musée du Louvre, París) de Eugène Delacroix (Charenton- Saint-Maurice, 1798-París, 1863).

Exposiciones
  • Goya
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Brussels
    1985
    responsable científico principal Luis González Seara. Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    del 10 de febrero al 14 de abril de 1996
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 264, cat. 931
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 355, cat. 609, vol. IV, p. 79
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 124, cat. 522
    1974
    Rizzoli
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.