Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1808 - 1812
Ubicación
Nasjonalmuseet, Oslo, Noruega
Dimensiones
30 x 39 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Nasjonalmuseet
Ficha: realización/revisión
13 may 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(1347)
Inscripciones

X.9

Historia

Tras haber pertenecido a la colección Lafitte esta obra pasó a la colección de J. Böhler de Múnich y en 1912 estaba en la colección Langaard.

Análisis artístico

Este cuadro, junto con cinco más, pertenecería a una serie en la que todos ellos tienen la inscripción X.9, es decir, el número que Brugada les dió cuando hizo el inventario en 1812 tras la muerte de Josefa Bayeu.

Se trata de una obra oscura que trasluce un ambiente pesimista, como el resto de los cuadros de esta misma serie. Goya ha pintado varios personajes de espaldas que asisten a una procesión y que se acumulan sobre la superficie del lienzo sin un aparente orden.

La pincelada es suelta y las figuras se construyen mediante manchas. Sobresale con fuerza el blanco de las vestiduras de dos de los asistentes a la procesión.

Este mismo tema fue tratado por el aragonés en su obra Procesión en Valencia. Aunque en esta última se respira un clima pesimista, la composición es mucho más desahogada puesto que Goya ha pintado un paisaje por el que discurre la comitiva, mientras que en Procesión se ha concentrado en un fragmento de la misma. La aglomeración de los personajes en un espacio angosto produce una sensación de ahogo

Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 264, cat. 934
  • vol. I, p. 355, cat. 605, vol. IV, p. 79
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 124, cat. 523
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.