- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Dimensiones
- 155 x 208 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, lavis y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 08 dic 2010 / 24 may 2023
- Inventario
- 225
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
No se conserva ningún dibujo preparatorio de esta estampa.
En primer término Goya ha grabado un cuerpo desnudo, mutilado y brutalmente empalado en un árbol. Detrás de él, en el fondo de la escena, un militar francés empuña una espada con la que no sabemos si está matando a alguien o si bien está desmembrando un cuerpo. A la izquierda otro militar sujeta un cadáver por las piernas y lo arrastra.
La anatomía empalada parece casi una ostentación de lo que los franceses podían llegar a hacer en tiempos de guerra. Goya ha representado con cuidado el cuerpo del personaje que manifiesta un evidente clasicismo. Se podría pensar que las ejercitaciones del Torso Belvedere que el joven Goya realizó en el Cuaderno italiano durante su estancia en Roma (1769-1771) han dado sus frutos y se concretan tanto en esta imagen como en la del grabado nº 39, Grande hazaña! Con muertos!
Asimismo, Esto es peor ha de relacionarse, por un lado, con el grabado nº 36, Tampoco ya que Goya establece una comparación entre estas dos formas de ajusticiamiento llegando a la conclusión de que la segunda es peor. Por otro lado es necesario vincular esta estampa con la nº 33, Qué hai que hacer más? que podría ser el punto de partida para la que aquí nos ocupa.
La agresividad de la naturaleza está patente con singular virulencia en este grabado, en la que el árbol no sólo es un elemento de sujeción sino un arma en sentido estricto.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 288).
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 60
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 77
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 87
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 37
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 123
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 117
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 69
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 98
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat.76
-
Goya, grabadorBibliography']['numberMadridBlass S.A.1918cat. 139
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964cat. 157
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970cat. 1052
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 242
-
El Libro de los Desastres de la Guerra. Francisco de Goya, 2 volsBibliography']['numberMadridMuseo del Prado2000II, pp. 76-78
-
Goya. Die Kunst der FreiheitBibliography']['numberMúnichVerlag C. H. Beck2000p.145, fig. 52
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2008p. 37
-
Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 138
-
Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151